A través de un comunicado difundido este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que fue asesinado Hamza bin Laden, hijo del difunto líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación antiterrorista ejecutada en Afganistán y Pakistán.
El mandatario estadounidense no ofreció detalles sobre cuándo se realizó la operación.
President Trump reports that Hamza bin Ladin, al Qaeda leader and son of Osama bin Laden, “was killed in a United States counterterrorism operation in the Afghanistan/Pakistan region.”
— Steve Holland (@steveholland1) 14 de septiembre de 2019
En el comunicado emitido desde la Casa Blanca, Trump se limitó a decir: “La pérdida de Hamza bin Ladin no solo priva a al Qaeda de importantes habilidades de liderazgo y la conexión simbólica con su padre, sino que socava importantes actividades operativas del grupo”.
También dijo que fue responsable de planificar y tratar con varios grupos terroristas.
Dudas en el tiempo y espacio sobre muerte de hijo de bin Laden
El 31 de julio la cadena de noticias CNN había informado que se tenían indicios de que habría fallecido, citando como fuente a un funcionario estadounidense. En su momento reveló a CNN que el gobierno norteamericano jugó un rol fundamental en su muerte. Sin embargo no proporcionó mayores detalles.
Paul Cruickshank, analista sobre temas de terrorismo de CNN, declaró a la cadena de noticias que una cosa desconcertaba a los investigadores que siguen de cerca a Al Qaeda. Expresó: “Si Hamza bin Laden ha estado muerto durante meses, es de esperar que Al Qaeda haya lanzado algún tipo de elogio antes de hoy. El hecho de que no lo hayan hecho es muy inusual, dado su estatus en el grupo”.
En fecha cercana también Mark Esper, secretario de Defensa de la administración de Donald Trump, habría confirmado la especie en el transcurso de una entrevista concedida a Fox News en agosto. Dijo que estaba muerto.
Gobierno de EEUU sostiene que con hijo bin Laden emergía el terrorismo
Para el Departamento de Estado del gobierno norteamericano Hamza tendría poco más de 30 años. Lo consideraba como un líder emergente en el grupo terrorista Al Qaeda. Ofrecía una recompensa de un millón de dólares por obtener información para conducir a su captura. Tras la muerte de su padre en 2011, se aseguró que su hijo seguiría su mismo camino.
El Departamento de Estado aseguró que durante la redada de la Marina de EEUU en 2011 cuando resultó muerto su padre, Hamza bin Laden estaba preparado para reemplazarlo como el líder de la organización.
Arabia Saudita había revocado la ciudadanía de Hamza bin Laden, tal como lo informó el periódico oficial Um al-Qura a principios de este año, al citar una orden real emitida al Ministerio del Interior saudí.
Lea también: El hijo de Bin Laden llama a una “rebelión contra EEUU”