Por Cambio16
30/05/2017
El presidente Donald Trump acudió a Twitter este martes para quejarse del déficit comercial de Estados Unidos con Alemania y criticar a este país por considerar que debería ser mayor su financiamiento de la alianza militar en la OTAN. El presidente se pronunció luego de que Alemania lo criticara después de que terminó el domingo su primera gira al extranjero, que incluyó a Arabia Saudita, Israel, Bélgica e Italia para la cumbre del G7.
«Tenemos un déficit comercial masivo con Alemania y, además, -los alemanes- pagan mucho menos de lo que deberían a la OTAN y en gastos militares. Eso es muy malo para EE.UU. Esto cambiará», ha tuiteado este martes el mandatario estadounidense, poco después de que la canciller alemana diera a entender que no está para nada satisfecha con los resultados de la cumbre del G7 celebrada la semana pasada, en particular con la actitud de Trump respecto al cambio climático. Asimismo, hizo referencia a que los europeos ya no pueden contar con sus tradicionales aliados, EEUU y Reino Unido.
We have a MASSIVE trade deficit with Germany, plus they pay FAR LESS than they should on NATO & military. Very bad for U.S. This will change
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 30, 2017
El presidente de EEUU no pasó por alto uno de sus temas recurrentes: las «noticias falsas», y en otro mensaje publicado el mismo martes se refirió a las acusaciones dirigidas por la excandidata demócrata Hillary Clinton y otros políticos contra Moscú por interferir en las pasadas presidenciales.
«Los funcionarios rusos deben de estar riéndose» de Estados Unidos al ver cómo «una pobre excusa» para justificar por qué los demócratas perdieron las elecciones «se ha apoderado de las noticias falsas», comentó Trump.
Russian officials must be laughing at the U.S. & how a lame excuse for why the Dems lost the election has taken over the Fake News.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 30, 2017
Además, en un tuit anterior, Trump escribió que «muchos países de la OTAN se han puesto de acuerdo en aumentar los pagos considerablemente», tal y como «deberían hacer», lo que hará que la OTAN sea «mucho más fuerte» ahora que «el dinero está empezando a llegar».
En cuanto a los gastos militares, el presidente estadounidense respalda los esfuerzos dirigidos a conseguir que los países miembro del bloque destinen al menos el 2% de su PIB en Defensa, informa la agencia AP. De momento, solo cinco países cumplen con el objetivo, mientras que las otras naciones se han comprometido a alcanzarlo para 2024.
El domingo, la canciller Angela Merkel cuestionó la confiabilidad de la alianza con Estados Unidos y Reino Unido. “Los lazos transatlánticos son de suma importancia para nosotros (…) pero la situación actual da más razones para (…) que nosotros tomemos nuestro destino en nuestras propias manos”, dijo Merkel, agregando que Europa “debe convertirse en un jugador más activo en los asuntos internacionales”.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, fue más directo el lunes, fustigando la “visión corta” de las políticas de Trump que “han debilitado a Occidente” y dañado los intereses europeos.
Durante su viaje, Trump desairó las presiones de sus aliados del G7 para que respalde el acuerdo de París sobre el clima -el cual ha advertido no mantendrá- y reprendió a 23 de los 28 miembros de la OTAN, incluida Alemania, por “aún no pagar lo que deberían pagar” para financiar esa alianza.