Primero fue el muro en la frontera con México. Luego la posibilidad de cerrar los cruces hacia Estados Unidos y ahora la eliminación de los fondos de ayuda. A pesar de los recurrentes llamados de organismos defensores de derechos humanos con el fin de evitar que sigan imponiéndose las trabas a los migrantes centroamericanos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las acentúa. Las más recientes fueron las instrucciones al Departamento de Estado para que ponga fin a la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador. ¿La razón? Los gobiernos de esos países no han podido contener las caravanas de migrantes rumbo hacia EEUU.
Desde su campaña por la presidencia, el jefe de Estado norteamericano ha tenido al tema de la migración como punto central de su agenda política hasta el punto de prometer la construcción de un muro en la frontera con México, lo que ha ocasionado serios enfrentamientos con el Congreso de Estados Unidos.
Ya en octubre del pasado año, Trump también lanzó la advertencia de quitar cualquier tipo de ayuda a Centroamérica. Incluso el mandatario de Guatemala Jimmy Morales le contestó, cuando afirmó que las ayudas se dan y punto, no se condicionan. El presidente estadounidense acaba de anunciar su eliminación.
La ayuda que reciben los tres países del llamado Triángulo Norte se ubica en unos 700 millones de dólares. Según las instrucciones de Mike Pompeo, esos fondos deberán ser “redirigidos a otras prioridades de política exterior”. Sin embargo, las cámaras aprobaron esos recursos, por lo que es de suponerse que cualquier desviación deberá pasar nuevamente por sus manos.
Mexico must use its very strong immigration laws to stop the many thousands of people trying to get into the USA. Our detention areas are maxed out & we will take no more illegals. Next step is to close the Border! This will also help us with stopping the Drug flow from Mexico!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 30, 2019
¿Dónde queda el llamado acuerdo histórico?
Esta orden de Trump llegó solo dos días después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, firmara en Honduras un memorando de cooperación que calificó de “acuerdo histórico”. Se trata del primer pacto marco en migración y seguridad de fronteras entre EEUU y las tres naciones del Triángulo Norte, que busca “lidiar con las causas raíz de la crisis de migración”.
De una manera insistente desde el gobierno de Estados Unidos se hacen llamados al Congreso para que tome medidas que permitan contener la movilización de migrantes centroamericanos.
The security and humanitarian crisis at our southern border is getting worse every day. I again ask Congress to act ASAP to give @DHSgov the authorities we need to protect children from the terrible journey, discourage illegal immigration, and secure our border.
— Secretary Kirstjen M. Nielsen (@SecNielsen) March 31, 2019
El papa Francisco en su reciente viaje a Marruecos afirmó que los problemas de migración no se resuelven con barreras físicas, sino con justicia social y corrigiendo los desequilibrios económicos del mundo. Asimismo sostuvo que no se puede negar la ayuda a quienes aspiran legítimamente a una vida mejor.
“También sabemos que la consolidación de la paz verdadera viene a través de la búsqueda de la justicia social, que es indispensable para corregir los desequilibrios económicos y la inestabilidad política que siempre han tenido un papel importante en la generación de conflictos y en la amenaza a toda la humanidad”, subrayó.
Todo hombre tiene derecho a la vida, a soñar y a poder encontrar el lugar que le corresponde en nuestra “casa común”. Toda persona tiene derecho al futuro. #ViajeApostólico
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 30, 2019
Cierre afectaría comercio entre México y EEUU
El viernes pasado, Trump había amenazado con cerrar esta semana la frontera con la nación vecina, si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no detenía de forma inmediata toda la inmigración ilegal que llega al país, la que además de mexicanos la conforman, principalmente migrantes centroamericanos provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes huyen de la violencia y la pobreza.
Sin embargo, este cierre no solo frenaría los cruces legales sino también perturbaría la economía de ambos países. Según los últimos datos del Departamento de Agricultura estadounidense, casi la mitad de toda la verdura importada a Estados Unidos y el 40 por ciento de la fruta procede de México. Se estima que solo la importación de alimentos se eleva a unos 137.000 millones de dólares.
Steve Barnard, delegado jefe y presidente ejecutivo de Mission Produce, el mayor distribuidor y productor mundial de aguacates, dijo que los estadounidenses se quedarían sin este alimento en tres semanas si se paralizan las importaciones desde México.
«Cuando se cierra una frontera o se erigen barreras al comercio se anticipa un impacto sobre los consumidores», dijo Monica Ganley, directora de Quarterra, una consultora especializada en asuntos agrícolas y comercio con Latinoamérica.
La última movilización fuerte de migrantes centroamericanos ocurre por la ciudad de El Pasos, en Texas. Los agentes fronterizos han visto superada su capacidad y las áreas de detención se han hecho insuficientes, tal como el mismo Trump lo indicó el fin de semana.
Democrats, working with Republicans in Congress, can fix the Asylum and other loopholes quickly. We have a major National Emergency at our Border. GET IT DONE NOW!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 1, 2019
Para más información visite Cambio16
Lea también:
El papa condena a los políticos que quieren muros para mantener alejados a los inmigrantes
El papa condena a los políticos que quieren muros para mantener alejados a los inmigrantes