Las próximas elecciones legislativas estadounidenses han sido objeto de una campaña férrea contra la inmigración. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, afirmó que su administración planea exigir que quienes buscan asilo en su país lleguen a través de un punto de ingreso legal.
«Los inmigrantes que buscan asilo tendrán que presentarse legalmente en un puerto de entrada», dijo Trump desde la Casa Blanca.
Illegal immigration affects the lives of all Americans. Illegal Immigration hurts American workers, burdens American taxpayers, undermines public safety, and places enormous strain on local schools, hospitals and communities…https://t.co/eN1IqPNBJY
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 1, 2018
El mandatario también calificó a la caravana de migrantes que viajan desde Centroamérica a Estados Unidos como una «amenaza peligrosa».
«Aquellos que elijan quebrantar nuestras leyes e ingresar ilegalmente ya no podrán usar peticiones sin mérito para obtener la admisión automática en nuestro país», agregó.
Sin embargo, no está claro si el plan será aprobado. Trump aseguró en su alocución que sí lo será y que emitirá el decreto la próxima semana.
La Ley de Inmigración y Nacionalidad establece que cualquier inmigrante en Estados Unidos puede solicitar asilo, independientemente de si ingresó al país a través de un puerto de entrada designado.
To halt the dangerous influx and to establish control over America's sovereign borders, President Trump and his Administration are finalizing a plan to end the rampant abuse of our asylum system. pic.twitter.com/Of8prVg2m3
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) November 1, 2018
También sobre el asunto migratorio, el presidente afirmó esta semana que intentará acabar con el derecho a la ciudadanía para los niños nacidos en el país de padres sin ciudadanía o inmigrantes ilegales.
Se acerca la caravana
La masa de migrantes, en su mayoría hondureños, ya se encuentra en el Estado de Veracruz en México. La caravana reemprendió este jueves su camino hacia la Ciudad de México a través de dicho Estado, el cual es considerado como uno de los más peligosos por la alta presencia del crimen organizado.
The Caravans are made up of some very tough fighters and people. Fought back hard and viciously against Mexico at Northern Border before breaking through. Mexican soldiers hurt, were unable, or unwilling to stop Caravan. Should stop them before they reach our Border, but won’t!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 31, 2018
El presidente Trump ha mostrado en varias oportunidades su rechazo a la ola de migrantes. Asimismo, indicó que no serán recibidos.
Our military is being mobilized at the Southern Border. Many more troops coming. We will NOT let these Caravans, which are also made up of some very bad thugs and gang members, into the U.S. Our Border is sacred, must come in legally. TURN AROUND!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 31, 2018
«Estas caravanas ilegales no serán permitidas en Estados Unidos y deberían dar la vuelta ahora», declaró el mandatario. «Estamos deteniendo a la gente en la frontera. Esto es una invasión», añadió.
«Consideraremos las piedras como armas de fuego»
En su alocución desde la Casa Blanca, Trump lanzó una fuerte advertencia a los centroamericanos que se dirigen hacia la frontera. «Si quieren arrojar piedras a nuestro Ejército, nuestro Ejército responderá.
«Vamos a considerarlo. Les dije que lo consideren como si fuese un rifle. Cuando lancen piedras como lo hicieron contra la policía militar de México, digo: considérenlo un rifle», declaró el presidente.
Un portavoz del Pentágono, el teniente coronel Jamie Davis, declinó discutir detalles sobre el posible uso de la fuerza por parte de los militares, pero dijo que los soldados estadounidenses «siempre tienen el derecho inherente a la legítima defensa».
Vídeo publicado por Trump generó indignación
Además de toda la polémica generada alrededor de la caravana que se aproxima a tierras estadounidenses, Trump desató la ira de muchos demócratas y republicanos tras publicar un vídeo en Twitter que fue tildado como racista.
It is outrageous what the Democrats are doing to our Country. Vote Republican now! https://t.co/0pWiwCHGbh pic.twitter.com/2crea9HF7G
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 31, 2018
En el vídeo se le acusa a los demócratas de haber permitido la entrada de criminales a EEUU. Los productores de la pieza utilizan como ejemplo a Luis Bracamontes, inmigrante mexicano sin papeles que fue deportado dos veces.
Además, se pueden ver escenas del juicio en donde fue condenado por matar en 2014 a dos policías en California. A Bracamontes se le observa admitiendo haber asesinado a los oficiales con una actitud cínica.
Together, we are Making America Safe and Great Again! https://t.co/0pWiwCHGbh pic.twitter.com/rWl5aSpY3O
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 1, 2018
La pieza culmina con imágenes de la caravana de migrantes pasando por diversos puntos de control en su travesía. Al finalizar, el video culmina con el siguiente mensaje: «Donald Trump y los republicanos están haciendo a América segura otra vez».
7.000 soldados en frontera y podrían ser 15.000
Más de 7.000 militares estadounidenses estarán desplegados en tres Estados fronterizos con México este fin de semana. Esta cifra corresponde a lo que ya había anunciado el Comando Norte días atrás, cuando envió 5.239 soldados que se unirán a los 2.100 que ya se encuentran en el lugar.
USNORTHCOM is currently providing support to @DHSgov & @CBP through Operation #FaithfulPatriot to include planning, engineering, transportation, logistics & medical support, which will enhance CBP's ability to impede/deny illegal crossings & contribute to the border security msn. pic.twitter.com/othmtnnj1b
— U.S. Northern Command (@USNorthernCmd) November 1, 2018
La operación en donde buscarán impedir el paso de la caravana de migrantes fue denominada «Patriota Fiel». Los refuerzos estarán posicionados en la base Davis-Monthan, en Arizona; la base naval de San Diego y la de los Marines en Pendleton, ambas en California; y la base naval de Corpus Christi en Texas.
Over 5,200 Active Duty soldiers will deploy to the US-Mexico border as part of Operation Faithful Patriot, in support of @CBP efforts to secure the boundary as caravans of would-be immigrants from Central America approach the US, the head of NORTHCOM said: https://t.co/fPnmo6oxed pic.twitter.com/lWE9tHAp4I
— Air & Space Forces Magazine (@ASForcesMag) October 30, 2018
Sin embargo, el presidente Trump indicó el miércoles que podría enviar hasta 15.000 soldados para resguardar su frontera. «En lo que respecta a la caravana, estaremos enviando una cifra entre 10.000 y 15.000 efectivos. Además de la Patrulla Fronteriza, ICE y todos los demás que ya están en la frontera», dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Trump firmó decreto que impide transar con oro venezolano
https://www.cambio16.com/actualidad/trump-firmo-decreto-que-impide-transar-con-oro-venezolano/