La cifra sigue en aumento. En un principio se habló de reforzar la frontera con unos 1.000 efectivos. El presidente Donald Trump dijo este miércoles que Estados Unidos podría enviar hasta 15.000 soldados a la frontera con México para contener a migrantes que avanzan desde Centroamérica.
«En lo que respecta a la caravana (…) estaremos en una cifra entre 10.000 y 15.000 militares, además de la Patrulla Fronteriza, ICE y todos los demás en la frontera«, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
Desde que hace varias semanas partieron unos 1.300 hondureños desde San Pedro Sula, en el norte de ese país, miles han sido las personas que se le han unido a lo largo del recorrido, incluso de otras nacionalidades como guatemaltecos y más recientemente salvadoreños, que con la misma intención de alcanzar el sueño americano, se desplazan hacia la frontera de México con Estados Unidos. Aunque no hay una cifra exacta del número de personas que conforman esa primera caravana se estima que supera las 3.500 personas.
Solo el Pentágono ha identificado a cerca de 7.000 soldados en servicio activo que podrían ser desplegados en la frontera sur para contener a migrantes.
Our military is being mobilized at the Southern Border. Many more troops coming. We will NOT let these Caravans, which are also made up of some very bad thugs and gang members, into the U.S. Our Border is sacred, must come in legally. TURN AROUND!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 31, 2018
«El número total de tropas desplegadas cambiará cada día a medida que las fuerzas militares fluyan hacia el área operativa, pero las estimaciones iniciales indican que el Departamento de Defensa ha identificado aproximadamente a 7.000 soldados para dar apoyo, si es necesario, a la operación», dijo.
El martes, el general estadounidense de mayor rango a cargo del envío de más de 5.200 soldados a la frontera sur dijo que el número de efectivos podría aumentar, pero no dio más detalles, reseñó Reuters.
Impedir que los ilegales crucen la frontera
La dura posición de Trump frente a la caravana ha sido un tema central de cara a las elecciones legislativas del 6 de noviembre. Los demócratas acusan al presidente de avivar los temores de la inmigración ilegal para ayudar a los republicanos a ganar votos y así mantener el control del Congreso.
El time line de la cuenta en Twitter del mandatario norteamericano abre con este video, que ha sido este jueves rechazado tanto por republicanos como por demócratas por su carácter racista.
It is outrageous what the Democrats are doing to our Country. Vote Republican now! https://t.co/0pWiwCHGbh pic.twitter.com/2crea9HF7G
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 31, 2018
Apenas comenzaron los centroamericanos su periplo el sábado 13 de octubre hacia Estados Unidos, el presidente estadounidense anunció que los ilegales no entrarán a su nación. También amenazó a los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador de cortar la ayuda financiera, lo que llevó al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, a contestarle que ninguna ayuda se condiciona.
El mensaje tanto de Trump como de otros importantes voceros norteamericanos es que no tolerarán la llegada de migrantes de una forma que no sea por las vías legales.
En varias ocasiones, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, ha dicho que Trump está decidido a usar todas las herramientas que tiene para impedir que los inmigrantes ilegales crucen la frontera.
“Tenemos una crisis en la frontera en este momento (…) Esta caravana es una reiteración de eso pero, francamente, vemos caravanas todos los días con estos números. Creo que lo que el presidente está dejando claro es que cada acción posible, autoridad, programa ejecutivo, está sobre la mesa para ser considerado. Queremos dejar claro que hay una manera correcta y legal de venir a este país y que no se tolerarán otras formas“, subrayó.
Estás en tu casa
Luego de las amenazas a los mandatarios centroamericanos, las amenazas se enfilaron contra el gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a quien Trump le exigió que impidiera que la movilización llegara a EEUU o se vería en la necesidad de desplegar efectivos de seguridad hacia la frontera sur.
The Caravans are made up of some very tough fighters and people. Fought back hard and viciously against Mexico at Northern Border before breaking through. Mexican soldiers hurt, were unable, or unwilling to stop Caravan. Should stop them before they reach our Border, but won’t!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 31, 2018
Peña Nieto lanzó el sábado el plan Estás en tu casa, que busca ofrecer oportunidades de empleo, atención médica y documentos de identificación a los migrantes hondureños que lleguen a territorio mexicano. Este plan permite libre tránsito entre los albergues de Chiapas y Oaxaca. No pueden desplazarse fuera de estas localidades.
“Si aún no lo han hecho y forman parte de la caravana migrante o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración. Esto con el fin de iniciar los trámites que permitan regularizar su situación”, dijo Peña Nieto en un mensaje especial a la nación.
El presidente saliente dijo más adelante que “este plan es solamente para quienes cumplan con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiados”.
Hoy lanzamos el plan #EstásEnTuCasa para los migrantes centroamericanos que ya se encuentran en México. El plan da acceso a programas de empleo temporal, además de atención médica y escuelas para los menores de edad. pic.twitter.com/9GHq3GNNxb
— Enrique Peña Nieto (@EPN) October 26, 2018
La respuesta de los centroamericanos no se hizo esperar. Después de agradecer la iniciativa, la rechazaron pues su meta es vivir en Estados Unidos. No obstante, según las autoridades mexicanas más de 1.700 hondureños han solicitado status de refugiados.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Caravana de migrantes de El Salvador también busca el “sueño americano”
https://www.cambio16.com/actualidad/caravana-de-migrantes-de-el-salvador-tambien-busca-el-sueno-americano/