El presidente Donald Trump dijo el jueves que Estados Unidos impondrá nuevos aranceles del 10 por ciento sobre productos importados desde China, por valor de 300 mil millones de dólares (270 mil millones de euros). La medida entraría en vigencia a partir del 1° de septiembre.
Con las conversaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo casi detenidas, Trump anunció que está poniendo un «pequeño arancel adicional». Agregó que, a pesar de la medida, «esperamos continuar nuestro diálogo positivo con China en un acuerdo comercial integral«.
Una larga cadena de amenazas
Durante mucho tiempo, Trump ha amenazado a China con nuevos aranceles. Hizo este nuevo anuncio al tiempo que expresó su preocupación de que los chinos quieran evitar un nuevo acuerdo comercial hasta después de las elecciones de 2020 con la esperanza de que un demócrata le gane en las elecciones.
Trump escribió en su cuenta de Twitter que las tarifas adicionales no incluyen «los 250 mil millones de dólares ya arancelarios al 25%».
Un equipo de negociadores comerciales de Estados Unidos regresó de China solo esta semana. Una delegación china visitará Estados Unidos en septiembre para conversar sobre un nuevo acuerdo comercial. Las partes habían interrumpido las conversaciones en mayo debido a una serie de disputas.
Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron reanudar las negociaciones durante una reunión bilateral en la cumbre del G-20 a fines de junio. En ese momento, Trump dijo que postergaría otros aranceles en espera de las nuevas negociaciones.
…during the talks the U.S. will start, on September 1st, putting a small additional Tariff of 10% on the remaining 300 Billion Dollars of goods and products coming from China into our Country. This does not include the 250 Billion Dollars already Tariffed at 25%…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 1, 2019
En busca de un acuerdo
Estados Unidos y China siguen en desacuerdo sobre varios aspectos clave. Estos incluyen protecciones para la propiedad intelectual, transferencias forzadas de tecnología a los chinos, barreras no arancelarias, agricultura, servicios, déficit comercial y aplicación de nuevas reglas comerciales. Así lo dijo la Casa Blanca en un comunicado. .
Esta semana, Trump expresó su preocupación de que China simplemente esté esperando para ver si pierde la reelección frente a un candidato demócrata en noviembre de 2020.
«Rezarán para que Trump pierda, y luego llegarán a un acuerdo con alguien rígido, alguien que no sabe lo que están haciendo», dijo Trump esta semana.
«Las conversaciones comerciales continúan, y durante las conversaciones Estados Unidos comenzará, el 1 de septiembre, imponiendo un pequeño arancel adicional del 10% sobre los 300 mil millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China a nuestro país … Esperamos ¡Continuamos nuestro diálogo positivo con China sobre un acuerdo comercial integral y sentimos que el futuro entre nuestros dos países será muy brillante!”, dijo Trump en un tuit el jueves.
…to ripoff the USA, even bigger and better than ever before. The problem with them waiting, however, is that if & when I win, the deal that they get will be much tougher than what we are negotiating now…or no deal at all. We have all the cards, our past leaders never got it!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 30, 2019
Nuevos aranceles a China sin causa aparente
El sorpresivo anuncio arancelario se produjo después de que Estados Unidos y China reiniciaron las conversaciones comerciales en Shanghai esta semana. Estas fueron las primeras negociaciones en persona, desde la tregua anunciada durante la reunión del G-20.
La Casa Blanca dijo el miércoles que las reuniones fueron «constructivas». En un comunicado, la sede del Gobierno dijo que China confirmó su compromiso de aumentar las compras de exportaciones agrícolas estadounidenses. Las negociaciones comerciales continuarán en Washington a principios de septiembre, según el texto.
No está claro qué ha provocado que Trump ponga fin al alto el fuego de la guerra comercial con estos nuevos aranceles.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 200 puntos tras las noticias. Con ello, borró las ganancias de 300 puntos más temprano en el día.
Una prolongada disputa
La batalla comercial entre las dos economías más grandes del mundo se ha prolongado durante más de un año y medio. Trump conmocionó a los mercados en mayo al subir los aranceles al 25% del 10% con $ 200 mil millones en productos chinos. China inmediatamente tomó represalias y dijo que no se alcanzará un acuerdo comercial a menos que se eliminen los aranceles existentes.
La compra china de productos agrícolas estadounidenses sigue siendo un gran punto de polémica en el conflicto comercial.
Trump afirmó el jueves que China acordó comprar «en grandes cantidades, pero no lo hizo».
Sin embargo, China insistió en que se enviaron millones de toneladas de soja estadounidense a China desde el 19 de julio, y muchas compañías han hecho pedidos de soja estadounidense, algodón, cerdo y sorgo, dijeron los medios estatales chinos.
Para más información visite: Cambio16.
Lea también:
Anuncios de la Fed decepcionan a Trump y a los mercados