Por Cambio16
01/06/2017
- EnfoqueC16: ¿Y qué pasaría si Trump saca a EEUU del acuerdo sobre el Cambio Climatico?
- Frente a las dudas de Trump, la CE dice que Europa defiende el «planeta primero»
- China «se amuralla» ante el posible retiro de EEUU del Acuerdo de París
- No dejes de ver nuestro Especial C16Alerta sobre conservación y cambio climático
Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha oficializado que su país se retira del Acuerdo de París sobre el cambio climático, ratificado por 195 países en la capital de Francia en diciembre de 2015.
«Con el fin de cumplir con mi solemne deber de proteger EEUU. y sus ciudadanos, EEUU se retirará del Acuerdo de París«, ha declarado el mandatario estadounidense.
Minutos antes, la agencia Reuters citando un documento de la Casa Blanca al que ha tenido acceso, precisó que la decisión de retirar al país del acuerdo climático se debe a «su promesa de campaña» para dar prioridad a los trabajadores estadounidenses.
El Acuerdo de París estipula cómo limitar el desarrollo del cambio climático y desacelerar el calentamiento de la Tierra, con el objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales y limitar el aumento a 1,5 °C.
Para que entre en vigor, al menos 55 países que representan un mínimo del 55 % de emisiones de gas de efecto invernadero tienen que ratificarlo, aceptarlo o aprobarlo, unos números elegidos para asegurar la participación de los lugares más contaminantes —sobre todo China, EEUU y la UE— sin poner límites muy estrictos para evitar retrasar el proceso.
La decisión de abandonar el acuerdo tomada por el inquilino de la Casa Blanca se vio reforzada por una reciente carta firmada por 22 senadores republicanos, en la que solicitaban abandonar el pacto, y ha indignado tanto a la comunidad científica como a gran parte de la clase política mundial.