Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que la agencia de Inmigración estadounidense se encargará de deportar a millones de indocumentados y extranjeros que ingresaron al país de manera irregular.
El mandatario informó que «la próxima semana, la ICE (la agencia de Inmigración y Control de Aduanas) comenzará el proceso de sacar a millones de extranjeros ilegales que encontraron formas ilícitas de entrar a Estados Unidos».
Next week ICE will begin the process of removing the millions of illegal aliens who have illicitly found their way into the United States. They will be removed as fast as they come in. Mexico, using their strong immigration laws, is doing a very good job of stopping people…….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 18, 2019
Guatemala será un tercer país seguro para migrantes
Donald Trump anunció además que Guatemala también acogerá a aquellos migrantes que quieran asilo, para así evitar que las peticiones se hagan en Estados Unidos
«Guatemala se está preparando para firmar un acuerdo de tercer país seguro», afirmó Trump. México también anunció que será un país seguro para migrantes la semana pasada.
#migrantes centroamericanos siguen cruzando la frontera entre #Guatemala y #Mexico, cerca de #CiudadHidalgo https://t.co/rz83QquTz4
— Reuters Latam (@ReutersLatam) June 18, 2019
El anuncio de Trump se produce luego de que el Departamento de Estado informó que supeditará la entrega de ayuda para El Salvador, Honduras y Guatemala con el fin de que reduzcan con «acciones concretas» el número de inmigrantes que llegan a EEUU.
Trump avanza en su lucha contra la inmigración irregular
Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, dio detalles sobre la asistencia financiera que enviará a los países centroamericanos.
«No vamos a entregar nuevos fondos para programas de estos países hasta que estemos satisfechos con las acciones concretas tomadas por los Gobiernos para reducir el número de migrantes ilegales que vienen a la frontera con Estados Unidos».
Desde que Trump asumió el poder ha llevado a cabo numerosas políticas para combatir la inmigración irregular.
En marzo, el mandatario dijo que El Salvador, Guatemala y Honduras no hacen lo suficiente para detener las caravanas de migrantes hacia EEUU.
State Department Spokesperson Morgan Ortagus on El Salvador, Guatemala, and Honduras: “We will not provide new funds for programs in those countries until we are satisfied [they] are taking concrete actions to reduce the number of illegal migrants coming to the U.S. border” pic.twitter.com/Shyk7d9Xj6
— Ryan Saavedra (@RealSaavedra) June 17, 2019
Hace un mes Trump amenazó a México con imponer aranceles progresivos si no lograba frenar a los migrantes.
Luego de unas incómodas negociaciones, el Gobierno mexicano logró una tregua de 45 días en la que se comprometió a desplegar 6.000 elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur.
380 migrantes han muerto en 2019
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este martes que un total de 380 migrantes perdieron la vida en lo que va de 2019 en América. Esto representa un aumento de 57,6% respecto a la primera mitad de 2018.
El portavoz de la organización, Joel Millman, indicó que se trata de la cifra recopilada más alta hasta ahora. El monitoreo lo lleva el Proyecto de Inmigrantes Desaparecidos, bajo la tutela de la OIM.
Asimismo, Millman destacó que el último mes ha sido el más sangriento en la frontera entre EEUU y México, donde 23 personas han muerto desde el pasado 30 de mayo.
Sin embargo, el mayor número de muertes han ocurrido en el Caribe, donde han desaparecido 143 personas en la primera mitad de este año, entre ellos más de 80 venezolanos.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Irán amenaza con violar pacto nuclear y aumentará el límite permitido de uranio enriquecido en 10 días