El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, continúa haciendo advertencia para que los países de Centroamérica tomen medidas y frenen la inmigración ilegal. El anuncio de este jueves del primer mandatario estadounidense estuvo dirigido a México, nación a la que amenazó con subirle los aranceles si no detiene el flujo de personas ilegales.
Según el anuncio de Trump, el aumento de los aranceles sería de 5% a todos los bienes provenientes de México.
Hard to believe that with the Crisis on the Border, the Dems won’t do the quick and easy fix. Would solve the problem but they want Open Borders, which equals crime!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 31, 2019
Esta es una nueva escalada del presidente de los Estados Unidos en su lucha por controlar al gran número de indocumentados que llega a territorio estadounidense. Y es que la inmigración ilegal se ha desbordado en los últimos meses, tras los esfuerzos de Trump de construir el muro fronterizo y tomar medidas más drásticas como el cierre absoluto de la frontera.
Subida gradual de los aranceles
En el comunicado, Trump informó que el incremento de 5% de los aranceles entraría en vigencia a partir del 10 de junio.
No obstante, también expuso que los aumentos se realizarían gradualmente cada mes hasta llegar a 25% el 1 de octubre, a menos que México tome las medidas necesarias para detener a las miles de personas que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
«Si la crisis de inmigración ilegal se alivia mediante acciones efectivas tomadas por México, lo que se determinará según nuestro propio juicio y discreción, los aranceles serán eliminados«, dijo Trump.
Mexico has taken advantage of the United States for decades. Because of the Dems, our Immigration Laws are BAD. Mexico makes a FORTUNE from the U.S., have for decades, they can easily fix this problem. Time for them to finally do what must be done!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 31, 2019
Trump afirmó que estaba actuando bajo las prerrogativas que le entrega la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.
«La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos», agregó el comunicado.
El presidente de los Estados Unidos considera que México tiene la capacidad para detener a los inmigrantes.
In order not to pay Tariffs, if they start rising, companies will leave Mexico, which has taken 30% of our Auto Industry, and come back home to the USA. Mexico must take back their country from the drug lords and cartels. The Tariff is about stopping drugs as well as illegals!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 31, 2019
«México tiene leyes de inmigración muy fuertes y fácilmente podría detener el flujo ilegal de emigrantes, incluido devolverlos a sus países de origen», finalizó el comunicado de Trump.
La orden de Trump también podría provocar controversias internas, ya que el congreso podría no aprobar el tratado comercial entre México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), que remplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
90% of the Drugs coming into the United States come through Mexico & our Southern Border. 80,000 people died last year, 1,000,000 people ruined. This has gone on for many years & nothing has been done about it. We have a 100 Billion Dollar Trade Deficit with Mexico. It’s time!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 31, 2019
Golpe a los inversionistas
Esta acción de Donald Trump significa un golpe a los inversionistas, quienes temen que el deterioro de las relaciones comerciales pueda dañar a la economía global.
El peso mexicano, los futuros de las acciones estadounidenses y los mercados asiáticos se hundieron tras la noticia, incluidas las acciones de automovilísticas japonesas que envían vehículos desde México a Estados Unidos.
On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 30, 2019
Las acciones de Toyota Motor Corp, Nissan Motor Co y Honda Motor Co cayeron cerca de un 3% o más, mientras que las de Mazda Motor Co se hundieron casi un 7%. Las cuatro automovilísticas operan plantas de montaje en México.
Consultado sobre qué productos mexicanos serían afectados por los aranceles, el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, respondió «todos».
Crisis en la frontera
Representantes estadounidenses dijeron que 80.000 personas están detenidas y que un promedio de 4.500 llega diariamente a la frontera de Estados Unidos con México.
La gran cantidad de personas ha abrumado la capacidad de los agentes de la patrulla fronteriza para gestionar la crisis.
Las imágenes que animaron a Trump a lanzar el misil arancelario contra México https://t.co/GxSbfxItkN pic.twitter.com/P6xIm8x5wU
— euronews español (@euronewses) May 31, 2019
Un responsable de alto rango de la Casa Blanca dijo que a Trump le preocupó especialmente que los agentes fronterizos hayan detenido a un grupo de 1.036 inmigrantes que cruzaron la frontera de forma ilegal desde México este miércoles.
Las autoridades estadounidenses dijeron que fue el mayor grupo de detenidos desde octubre.
La respuesta de México
La decisión del primer mandatario de los Estados Unidos es un desafío directo al Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes se pronunció. Dijo que espera que su homólogo estadounidense rectifique y retire su amenaza.
«Creo que el presidente Trump va a comprender que no es de esa manera en que se pueden resolver las cosas. Va a haber una rectificación», dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.
Al presidente Donald Trump en son de paz. https://t.co/5XdiY7hfeL
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 31, 2019
Esta decisión de Trump plantea la posibilidad de que se deterioren las relaciones económicas entre ambos vecinos, que dependen en gran medida del flujo de bienes a través de la frontera.
El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, dijo que se trata de una medida muy extrema y que la respuesta natural sería que México aplique el mismo incremento en aranceles, pero que eso podría llevar a los dos socios a una guerra comercial.
«Es algo desastroso. Esa amenaza llevada a la acción sería gravísima, muy seria, extremadanamente seria», dijo Seade.
“Desastroso” el anuncio de Trump de imponer aranceles y "México responderá de forma enérgica". https://t.co/tRh6qjEcPM via @lopezdoriga
— Jesús Seade (@JesusSeade) May 31, 2019
Caen acciones de empresas españolas
Las empresas españolas con presencia en México también sufrieron los efectos de los anuncios de Trump. Una de las compañías más afectadas fue BVVA con una baja en su bolsa de 4,04%.
México es el motor de la cuentas del BVVA, ya que aporta unos beneficios equivalentes a 627 millones de euros.
Acciones de BBVA caen cerca de 6 pct por propuesta de limitar comisiones bancarias en México https://t.co/I7DrAPEHDP pic.twitter.com/LsIMLMrQcL
— Reuters Latam (@ReutersLatam) November 9, 2018
Junto al BBVA, también están otras entidades financieras como Santander, CaixaBank y Sabadell. A este grupo se suma a eléctrica Iberdrola y la petrolera Repsol.
Antecedentes
Desde la campaña electoral en 2016, Donald Trump ha dicho que solucionaría el tema de la inmigración ilegal en la frontera sur.
En aquel entonces, el presidente de los Estados Unidos promocionó en su campaña la construcción de un muro en la frontera con México, para evitar que los indocumentados lleguen a territorio estadounidense.
A pesar de que no ha construido el muro y se ha enfrascado en un eterno debate con los demócratas en torno a este tema, el presidente de los Estados Unidos viajó hace unos meses a la frontera sur y mostró como cerraba parte del terreno fronterizo.
A principios de semana Trump había expresado que no cerraría la frontera, pero tomaría otras acciones.
Para más información ingresa a Cambio16
Ibex abre en baja, lastrado por nuevos frentes en la guerra comercial