Por Cambio 16 | EFE
20/10/2016
El tercer y último debate televisado entre Hillary Clinton y Donald Trump, terminó con la amenaza dejada en el aire por el candidato republicano de no aceptar el resultado de las elecciones presidenciales que se realizarán en Estados Unidos el 8 de noviembre.
«Se lo diré en su momento. Voy a mantener el suspenso«, respondió el magnate a la pregunta hecha por el moderador del evento, Chris Wallace, periodista de la cadena Fox News.
Trump denunció nuevamente que los comicios están amañados a favor de Clinton, argumentó que “hay millones de personas registradas para votar que no deberían estar registradas para votar” y que existe un sesgo por parte de los medios de comunicación.
Clinton, por su parte, reaccionó a lo manifestado por su oponente criticándolo por “debilitar la democracia estadounidense”.
La inmigración volvió al debate
Un punto álgido que vuelve a ser noticia fue la insistencia de Trump sobre el levantamiento del muro para proteger la frontera con México.
La intención del magnate con el proyecto es detener el tráfico de drogas, pero antes de construirlo quiere llevar a cabo la deportación de personas con situación irregular en Estados Unidos porque “tenemos a hombres malos que se tienen que ir”.
Por su parte Clinton, rechazó las acusaciones de su rival de querer “fronteras abiertas” y prometió que de llegar a la presidencia presentará un plan migratorio encaminado en la obtención de la ciudadanía estadounidense.
“No quiero separar familias de sus hijos. Y no quiero ver la fuerza dedicada a deportar, de la que Trump habla», dijo la exsecretaria de Estado.
El control de armas
El debate inició con el polémico tema sobre el control de armas en Estados Unidos y las promesas de ambos candidatos sobre cómo trabajarán para evitar más tragedias en ese país.
Clinton expresó su «respeto» a la Segunda Enmienda constitucional que protege el derecho a llevar armas en EE.UU. pero pidió más «regulación».
«No veo conflicto entre salvar vidas y defender la Segunda enmienda. Debe haber regulación», afirmó Clinton en el inicio del debate en Las Vegas.
Por su parte, Trump alertó que, con Clinton en la Casa Blanca, la Segunda Enmienda quedará «reducida».
El Putin “inteligente” y su “marioneta”
En el debate, el candidato republicano alabó al presidente ruso Vladimir Putin por haber sido «más inteligente» en sus acciones en Siria y Ucrania que el Gobierno del presidente Barack Obama y Clinton cuando ésta última fue secretaria de Estado.
Al comentario Clinton respondió que «Putin preferiría tener una marioneta como presidente» refiriéndose a la supuesta relación del mandatario con Trump y manifestó su preocupación porque «17 agencias estadounidenses de inteligencia» han responsabilizado a Rusia por invadir correos electrónicos y repasado esa información al sitio WikiLeaks, en un intento de interferir en los comicios de Estados Unidos.
Trump criticó la forma como los demócratas no han tenido capacidad para mantener a Estados Unidos como potencia mundial y aseguro que no conoce a Putin, “no es mi amigo».
Las acusaciones de abuso sexual
Donald Trump negó las denuncias hechas en su contra en las últimas semanas por agredir sexualmente y responsabilizó a la campaña de Clinton de esa ola de acusaciones, las cuales han afectado su carrera hacia la presidencia de Estados Unidos.
Trump reiteró que se trata «de historias falsas y ya desacreditadas» de mujeres a quienes dijo no conocer, y acusó a su Hillary Clinton de organizar «una campaña sucia».
Al final del debate, Clinton recordó que su ex adversario en las primarias demócrata, el senador Bernie Sanders, «dijo que tú (Trump) eres la persona más peligrosa a disputar la presidencia en la historia moderna de Estados Unidos. Yo creo que él tiene razón».
Crecimiento económico
Trump aseguró que si llega a la Casa Blanca, trabajará para que Estados Unidos crezca a un ritmo anual del 5% o un 6%, haciendo uso de una “maquinaria económica nunca vista en décadas”.
A lo que Clinton respondió: Lo que busca el magnate es bajar los impuestos a los más ricos, y no darle oportunidades a la clase media.
«Si llega al poder Hillary (Clinton)», advirtió el republicano, «el crecimiento económico sería menos que cero».
Quién ganó el debate
Según una encuesta de la CNN hecha entre 547 votantes que vieron el debate, el 52% dio como vencedora a Clinton, frente al 39% que vio al magnate como ganador, aunque quizás el careo estuvo algo más igualado de lo que refleja ese sondeo.
A juicio de Aaron Kall, experto en debates electorales de la Universidad de Michigan, la aspirante demócrata ofreció esta noche, al igual que en los dos choques presidenciales anteriores, la imagen del candidato «más regular y equilibrado».
«Sintiendo que la victoria está en sus manos, Clinton hizo todo lo que pudo para llegar a los votantes republicanos y moderados, cuyo apoyo necesitará para un gobierno exitoso y la aprobación de su programa legislativo», explicó Kall a Efe.
A juicio del experto, poco puede trastocar ya el «sustancial liderazgo» de Hillary Clinton en las encuestas a nivel nacional y en estados indecisos clave, a menos que se cruce en su camino hacia la Casa Blanca un «gran suceso inesperado».