Trump al Congreso de EEUU. Luego de que el presidente de Estados Unidos moderó ayer su amenaza de cerrar la frontera sudoeste para combatir la inmigración ilegal al reconocer el buen trabajo que en ese sentido han realizado los funcionarios mexicanos, este miércoles arremetió contra el congreso de su país. Conminó a los legisladores a tomar medidas para lidiar de inmediato con lagunas en materia de inmigración y seguridad.
De no hacerlo cerrará la frontera, porque las caravanas de migrantes que se movilizan hacia Centroamérica están creando una emergencia nacional en la línea con México.
«¡Debe ponerse de acuerdo y eliminar de inmediato las lagunas en la frontera! Si no hay acciones, se cerrará la frontera, o vastas secciones de ella. ¡Esto es una emergencia nacional!», dijo Trump al Congreso de EEUU.
Congress must get together and immediately eliminate the loopholes at the Border! If no action, Border, or large sections of Border, will close. This is a National Emergency!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 3, 2019
El día previo, tras la presión de compañías estadounidenses y extranjeras que temían que un cierre de la frontera causara un caos en las cadenas de suministro, Trump destacó los esfuerzos de México en su propia frontera sur para impedir la inmigración ilegal desde Centroamérica.
«México ha empezado a detener a muchas personas en su frontera sur, que vienen de Honduras, Guatemala y El Salvador. Realmente están deteniendo a miles de personas. Es la primera vez en décadas que esto ocurre. Y debería haber ocurrido hace mucho tiempo», dijo Trump.
El cierre de la frontera, además de impedir millones de cruces legales, tendría un gran impacto en la economía. Según los últimos datos del Departamento de Agricultura estadounidense, casi la mitad de toda la verdura importada a Estados Unidos y el 40 por ciento de la fruta procede de México. Solo la importación de alimentos moviliza unos 137.000 millones de dólares.
Sector automotriz lanzó advertencia a la Casa Blanca
Uno de los importantes sectores que ya alzó su voz ante la posibilidad de un cierre de la frontera con México, tal como la ratificó una vez más Trump al Congreso de EEUU, es el automotriz. Las compañías de fabricantes de automóviles advirtieron a la Casa Blanca en privado que el cierre llevaría a la paralización de las plantas automotrices de Estados Unidos en cosa de días, porque dependen de entregas rápidas de partes fabricadas en México.
En esa línea, un grupo que representa a General Motors Co., Ford Motor Co. y Fiat Chrysler Automobiles NV dijo en un comunicado que «cualquier acción que detenga el comercio en la frontera sería perjudicial para la economía de Estados Unidos y, en particular, para la industria automotriz«.
Líderes de su mismo partido, como el senador republicano Mitch McConnell, sostuvo que cerrar la frontera de Estados Unidos con México podría tener consecuencias económicas devastadoras
Al igual que congresistas demócratas, McConnell sostuvo que «cerrar la frontera tendría un impacto económico potencialmente catastrófico para nuestro país. Espero que no hagamos ese tipo de cosas».
Gráfico interactivo-#Trump amenaza con cerrar frontera con #Mexico #EEUU https://t.co/OQJ4UTDcr9
— Reuters Latam (@ReutersLatam) April 2, 2019
Muy retrasado tráfico comercial
La situación fronteriza ha llevado al gobierno de Estados Unidos a tomar nuevas acciones. Entre las más recientes está la reubicación de agentes para agilizar los trámites migratorios acumulados. Esto conllevó al traslado de unos 750 funcionarios para que apoyen en el procesamiento de solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegaron en multitudinarias caravanas. Provenientes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala esperan desde hace meses una respuesta en la frontera.
Make no mistake—our border crisis has gone from a national emergency to a near system-wide meltdown. We must be able to secure our borders AND protect vulnerable populations fleeing persecution. But we can’t do this effectively without action to fix our laws.
— Secretary Kirstjen M. Nielsen (@SecNielsen) March 27, 2019
La movilización de esos funcionarios ocasionó que camiones que intentaban trasladar sus mercancías en la frontera entre México y Estados Unidos quedaran este martes varados hasta más de ocho horas.
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, reconoció que el tráfico comercial en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, se vio muy afectado. «Si no logramos normalizar muy pronto (…) nos va a costar económicamente a los dos países. Estamos hablando de una de las fronteras que tiene mayor flujo entre uno y otro país«, dijo.
En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) también sostuvo que otras zonas de la frontera entre ambos países como Otay, Mesa, en California, y Baja California, México, registraron retrasos de hasta 12 horas.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Estados Unidos ampliará política para retornar migrantes a México
Estados Unidos ampliará política para retornar migrantes a México