POR CAMBIO16
11/09/2017
.
El presidente Donald Trump dijo que “tal vez hayamos sido un poco afortunados” de que el huracán Irma se desviara de su trayecto original hacia la costa oeste de Florida y no al este, como se tenía previsto. Señaló que esa ruta podría ser menos destructiva.
El mandatario dijo que Irma “costará mucho dinero” pero que lo que más le preocupa en este momento es salvar vidas.
Trump realizó sus declaraciones horas después de que la tormenta, de casi 640 kilómetros (400 millas) de ancho, pasara la mañana del domingo cerca de los Cayos de Florida y tocara tierra en Marco Island en la costa oeste del estado en dirección hacia Tampa, que no ha sufrido el golpe directo de un huracán en casi 100 años.
También habló antes de que las autoridades estatales y locales comenzaran a evaluar los daños.
“Tal vez fuimos un poco afortunados de que se fuera al oeste y eso podría no ser tan destructivo, pero ya veremos”, dijo Trump al hablar con la prensa después de regresar a la Casa Blanca desde Campo David, el retiro presidencial en Maryland, en donde pasó el fin de semana monitoreando la tormenta.
“Se desarrollará durante las próximas cinco o seis horas”, dijo Trump, quien estuvo acompañado de su esposa, Melania.
Trump: «primero las vidas…luego los gastos»
Trump evadió preguntas sobre los miles de millones de dólares que se le pedirá invertir al gobierno para ayudar a las comunidades en Florida y otros estados afectados tras el paso de Irma, al señalar “en este momento nos preocupan las vidas, no los gastos”.
El viernes el mandatario firmó una medida de 15.300 millones de dólares para reabastecer los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y acelerar la asistencia federal para las víctimas del huracán Harvey, que azotó hace apenas tres semanas el sureste de Texas y localidades de Luisiana.
La Casa Blanca dijo que Trump había recibido una “extensa actualización” sobre Irma mientras estuvo en Campo David y que en el informe se incluyeron detalles sobre el estatus de la tormenta, trayectoria, evacuaciones y preparativos de respuesta y recuperación.
Asimismo, agradeció a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y al departamento de Seguridad Nacional, que supervisa a la agencia, por sus esfuerzos y alentó a las autoridades a mantenerse enfocados en la recuperación tras el paso de Harvey.