El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había advertido este lunes a China de que no tome represalias contra el alza de aranceles que impuso la semana pasada. Y adelantó que los consumidores estadounidenses no pagarán por ningún aumento en las tarifas. Sin embargo China se muestra desafiante.
«No hay ninguna razón para que el Consumidor estadounidense pague los aranceles, que entran en vigor hoy en China (…) China no debería tomar represalias. ¡Solo empeorará!», tuiteó Trump. Agregó que los gravámenes pueden evitarse si los fabricantes cambian su producción desde China a otros países.
I say openly to President Xi & all of my many friends in China that China will be hurt very badly if you don’t make a deal because companies will be forced to leave China for other countries. Too expensive to buy in China. You had a great deal, almost completed, & you backed out!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 13, 2019
«Le digo abiertamente al presidente Xi y a mis muchos amigos en China que sufrirán mucho si no llegan a un acuerdo. Porque las compañías se verán obligadas a abandonar China por otros países. Es demasiado caro comprar en China. ¡Tenían un gran acuerdo, casi cerrado y dieron marcha atrás!», señaló Trump.
We are right where we want to be with China. Remember, they broke the deal with us & tried to renegotiate. We will be taking in Tens of Billions of Dollars in Tariffs from China. Buyers of product can make it themselves in the USA (ideal), or buy it from non-Tariffed countries…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 12, 2019
EEUU insta a tomar medidas enérgicas para cambiar legislación china
Estados Unidos y China alcanzaron un punto muerto en las negociaciones comerciales del domingo al exigir Washington promesas de cambios concretos en la legislación. A lo que Pekín contestó que no se tragará ningún «fruto amargo» que perjudique sus intereses.
La guerra comercial entre las dos principales economías del mundo se intensificó el viernes tras el aumento de los aranceles sobre bienes chinos por un valor de 200 mil millones de dólares. Después de que el presidente Donald Trump dijera que Pekín «rompió el acuerdo» al incumplir compromisos contraídos durante meses de negociaciones.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que China tiene que aceptar cláusulas de ejecución «muy severas» para un eventual acuerdo. Y que el principal punto de desacuerdo era la reticencia de Pekín a incluir en la ley los cambios acordados. Kudlow dijo que los aranceles de Estados Unidos se mantendrán mientras continúen las negociaciones.
En respuesta, Pekín se mantuvo desafiante
«Bajo ningún concepto China dejará de exigir respeto. Nadie puede esperar que China se trague un fruto amargo que perjudique sus intereses fundamentales». Así lo divulgó este lunes el Diario del Pueblo, un periódico controlado por el Partido Comunista chino.
El mismo periódico afirmó que Pekín está abierta a las conversaciones. Pero que no cederá en cuestiones importantes de principios.
El periódico chino Global Times indicó en un editorial que el país no tenía razones para temer una guerra comercial.
The nature of the #tradewar is changing. Few people in China now believe that the #US and China will reach an agreement any time soon, and that even if they do, the US will ruin it. We’re already prepared for the worst: @HuXijin_GT #VideoFromChina pic.twitter.com/QlbVlM44vr
— Global Times (@globaltimesnews) May 12, 2019
«La idea de que China no puede hacerle frente es una entelequia y un error de juicio», comentó.
«Si no se les provocara seriamente, el pueblo chino no estaría a favor de ninguna guerra comercial. Sin embargo, una vez que el país es coaccionado estratégicamente, nada es insoportable para China a fin de salvaguardar su soberanía y dignidad. Así como los derechos de desarrollo a largo plazo del pueblo chino».
«Vamos a tomar decenas de miles de millones de dólares en aranceles de China. Quienes compran productos pueden hacerlos ellos mismos en EEUU (ideal), o comprarlos a países sin aranceles», dijo Trump en Twitter.
El presidente agregó: «Luego vamos a gastar el dinero (lo mismo o más) que China ya no gastará con nuestros grandes agricultores patriotas (agricultura), que es un pequeño porcentaje de los aranceles recibidos, y distribuiremos comida a la gente hambrienta de países de todo el mundo!».
China dice que impondrá aranceles valorados en 60.000 millones de dólares
De su parte China planea imponer aranceles a productos de Estados Unidos valorados en 60 mil millones de dólares, informó el lunes el Ministerio de Finanzas, como respuesta a las medidas de Washington en medio del conflicto comercial entre los dos países.
Estados Unidos intensificó una guerra arancelaria con China el viernes al elevar los impuestos a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.
El gigante asiático informó en un comunicado que los nuevos aranceles a bienes estadounidenses, que entrarán en vigor el 1 de junio, irán del 5% al 25%. Y se aplicarán sobre un total de 5.140 productos.
Washington anuncia que no levantará nuevos aranceles
El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo a Fox News el domingo que Estados Unidos necesita ver que China está de acuerdo con disposiciones «muy fuertes» para hacer cumplir un eventual acuerdo. Y agregó que el obstáculo es la reticencia de Pekín de convertir los cambios en ley.
Kudlow prometió que los aranceles seguirían vigentes mientras continúen las negociaciones.
Kudlow dijo que hay una «sólida posibilidad» de que Trump se reúna con el presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 en Japón a fines de junio. Hasta la semana pasada, había expectativas de que Trump y Xi firmaran un acuerdo comercial en la cumbre.
Sin embargo, las negociaciones sufrieron un grave revés la semana pasada, cuando China propuso profundas revisiones a un borrador del acuerdo. Pekín quería borrar compromisos previos de cambios a las leyes chinas para aplicar las nuevas políticas de protección de propiedad intelectual y transferencias forzadas de tecnología.
El viceprimer ministro de China, Liu He, el principal asesor económico del gigante asiático, buscó defender los cambios en negociaciones con funcionarios estadounidenses en Washington el jueves y viernes. Afirmó que el país realizaría los cambios mediante decretos promulgados por su Consejo de Estado, o gabinete, dijeron personas con conocimiento del tema.
Pero el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, rechazó la propuesta y dijo a Liu que Estados Unidos insiste en la versión previa del texto.
«Nos gustaría ver esas correcciones de acuerdo a lo que está codificado en la ley de China, no sólo en anuncios del Consejo de Estado. Necesitamos ver algo mucho más claro. Y hasta que lo veamos, mantendremos los aranceles», dijo Kudlow.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Lea también:
EEUU subió aranceles al 25% y China anuncia que le responderá
EEUU subió aranceles al 25% y China anuncia que le responderá