POR NARKYS BLANCO
14/10/2017
.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está retirando oficialmente su certificación del cumplimiento iraní del acuerdo nuclear, en lo que se factura como parte de una estrategia más dura sobre Irán.
Para Europa, las últimas semanas han sido de lucha para determinar si miles de millones de dólares en acuerdos hechos por las principales compañías europeas con Irán se verán obstaculizados por una nueva ronda de sanciones. Esas ofertas incluyen el acuerdo energético de casi $ 5 billones entre French Total SA e Irán.
Pero tal vez no todo está perdido. Básicamente, Trump ha «pateado la lata» al Congreso, según el Atlántico , en un movimiento diseñado para convencer al público de que ha cumplido su promesa de campaña sobre Irán, incluso si el acuerdo sigue vigente.
Durante su campaña, Trump calificó este «el peor negocio» y «vergüenza». Prometió deshacerse de él por completo. La retirada de la certificación del viernes, sin embargo, no implica una renegociación del acuerdo. Ahora le toca al Congreso decidir si volver a imponer sanciones a Irán, y ahora Europa ha tenido otras 24 horas para digerir las repercusiones de la ‘de-certificación’ y lo que significa para sus tratos con Irán.
Total SA, puede hacer más difícil el acuerdo en Irán
Total firmó su acuerdo con Irán en julio, haciendo historia reciente. Este fue el primer trato que Irán firmó con una compañía de energía extranjera desde que se levantaron las sanciones en enero de 2016.
El acuerdo de $ 4.8 mil millones es desarrollar el prolífico campo de gas natural de South Pars, el campo de gas más grande del mundo, compartido con Qatar. El total conduciría al consorcio.
A lo largo, Total SA ha tomado el desafío de frente. A principios de este mes, el gigante petrolero francés se encogió de hombros ante la amenaza de sanciones de Estados Unidos, y el CEO de Total, Patrick Pouyanne, dijo a los medios : «Sabíamos cuando firmamos que no sería un camino fácil. Pero prefiero tener un problema para resolver y tener la oportunidad en lugar de no haber firmado ninguna oportunidad «.
Ahora que el polvo se está asentando en el acuerdo nuclear de Irán, y cada vez es más claro que este movimiento fue un compromiso y el acuerdo no se abandona de plano, las empresas europeas pueden sentirse menos presionadas para elaborar un plan de contingencia .