Por Cambio16
09/04/2018
Un acuerdo comercial con China es posible, en palabras de Donald Trump. El mandatario dijo este domingo (8 de abril) que ve factible un fin a la creciente disputa comercial con China, después de los aranceles de represalia y las amenazas que sacudieron a los mercados. «China eliminará sus barreras comerciales porque es lo correcto. Los impuestos serán recíprocos y se negociará la propiedad intelectual» dijo Trump en un tuit. Agregando además que él y el presidente de China, Xi Jinping, «siempre serán amigos, sin importar lo que suceda con nuestra disputa comercial».
President Xi and I will always be friends, no matter what happens with our dispute on trade. China will take down its Trade Barriers because it is the right thing to do. Taxes will become Reciprocal & a deal will be made on Intellectual Property. Great future for both countries!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 8, 2018
Las acciones de Estados Unidos cayeron más de dos por ciento el viernes 6 de abril. Ésto luego de que Trump advirtió sobre aranceles sobre importaciones chinas adicionales por valor de 100.000 millones de dólares, lo que provocó una fuerte respuesta de Pekín. En consecuencia, se avivaron los temores de una guerra comercial en toda regla. Los inversores se pusieron nerviosos por la última andanada del volátil presidente de Estados Unidos. Asimismo, por la respuesta estridente de China, que prometió que Pekín «se mantendría firme hasta el final».
Algunos inversionistas globales, sin embargo, se han consolado con las señales de que la administración Trump podría estar tomando una línea dura como una táctica de negociación para negociar con China. Hasta ahora, solo han entrado en vigor los aranceles sobre el acero y el aluminio. Y las empresas estadounidenses y los estados agrícolas más vulnerables a las represalias chinas han pedido moderación.
Optimistas en un acuerdo comercial con China
La pasada semana, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reconoció que existe el riesgo de una guerra comercial. El funcionario dijo que aunque la intención es defender los intereses estadounidenses. Pero aclaró que la administración sigue dispuesta a lograr un acuerdo comercial con China.
Mnuchin dijo que está en contacto regular con funcionarios chinos. Argumentó que la situación podría ser «beneficiosa para todos». Pero sostuvo que es necesario que Beijing «abra su economía. Soy cautelosamente optimista para resolver esto», dijo Mnuchin. Por consiguiente, agregó que «creo que podemos gestionar esto sin una dificultad significativa para la economía en general».
China ha presentado dos quejas en la Organización Mundial del Comercio. En ambas alegó alegando que Estados Unidos violó las reglas comerciales mundiales. Las acusaciones fueron desestimadas por la Casa Blanca.