Por Cambio16
24/04/2017
El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió a Irán este martes que reiniciar su programa nuclear «les traerá problemas». Junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el mandatario reiteró su rechazo por el acuerdo nuclear entre Irán, Europa y la administración Obama. No obstante, aseguró que «tanto él (Trump) como Macron lucharon por encontrar un terreno común para salvar el acuerdo nuclear de Irán en 2015».
Trump abordó el tema de la posible salida de Washington del acuerdo nuclear, firmado en el 2015 por Irán y el Sexteto (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EEUU y Alemania), a su salida de la primera de varias reuniones que tendrá con el mandatario francés. «Irán parece estar detrás de todo donde haya un problema en Oriente Medio. Y solo tiene que echar un vistazo. Mire lo que está sucediendo. Si reinician su programa nuclear, tendrán mayores problemas», declaró Trump ante los periodistas.
La declaración de Trump sobre el programa nuclear de Irán llega después de que el presidente de la nación árabe, Hasán Rohaní, le advirtiera el lunes que un incumplimiento de las obligaciones de EEUU en el marco del Plan de Acción Conjunto y Completo del 2015 conllevaría «graves consecuencias». «Les digo a los de la Casa Blanca que si no cumplen con sus compromisos. El Gobierno iraní reaccionará con firmeza», declaró Rohaní.
El acuerdo nuclear con Irán estableció un coto al enriquecimiento de uranio iraní a cambio de alivio de las sanciones económicas. El plan ha sido blanco de las críticas de Trump en repetidas ocasione. Fundamentalmente lo tachó de «uno de los peores acuerdos» que Washington haya firmado jamás. Por ende fijó el 12 de mayo como fecha límite para «arreglar» el acuerdo y evitar que EEUU lo abandone.
El programa nuclear… a los ojos de Macron
Emmanuel Macron llegó a Washington con la esperanza de persuadir a Trump para mantener a EEUU en el acuerdo nuclear. Entre los argumentos que manifestó a Trump insistió que este ofrece la mejor posibilidad de constreñir las ambiciones nucleares de Teherán, «por muy imperfecto que sea». Asimismo, le aseguró que es parte de una «visión más amplia» de la seguridad en la región.
«En Irán, debemos contextualizar este tema dentro de los desafíos de la región. Está la situación en Siria, hay seguridad en toda la región y creo que, en cualquier caso, compartimos el objetivo común de evitar una escalada y proliferación de armas nucleares en la región. Entonces la pregunta es cuál es el mejor camino «, dijo Macron.
Los llamamientos europeos para exenciones a Europa del plan de aranceles de Trump también están en su agenda. Asimismo, el deseo del presidente de EEUU de retirar las fuerzas estadounidenses de Siria.