Hace casi 31 años, específicamente el 6 de diciembre de 1989, un hombre mató a balazos a 15 mujeres en la escuela politécnica de Montreal. Hasta este fin de semana esa había sido la peor matanza ocurrida en Canadá. Un hombre de 51 años, hasta ahora identificado como Gabriel Wortman, se encargó de escribir otra historia, cuando en Nueva Escocia, asesinó al menos a 16 personas.
El primer ministro, Justin Trudeau, expresó su pesar por lo ocurrido y calificó de “violencia sin sentido”, el hecho que cobró la vida, entre otros, de un miembro de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), Heidi Stevenson, con 23 años en la fuerza y madre de dos hijos.
Statement from Nova Scotia RCMP Commanding Officer, Assistant Commissioner Lee Bergerman https://t.co/mV9IcRqe2B pic.twitter.com/yRaL8F8EdS
— RCMP, Nova Scotia (@RCMPNS) April 19, 2020
Aunque todavía se desconocen las razones que le llevaron a perpetrar los crímenes, el tiroteo se inició a última hora del sábado en la pequeña localidad de Portapique, a unos 130 kilómetros al norte de Halifax, la capital de la provincia.
Los efectivos policiales acudieron al llamado de vecinos sobre presuntos disparos en una casa. Al parecer, el homicida accionó un arma desde un vehículo. Cuando la Policía Montada acudió a la residencia encontró varios cuerpos sin vida. Otros cadáveres fueron hallados en distintos lugares. En su escape utilizó varios vehículos e incluso uno muy parecido al de la Policía de Halifax.
“Es demasiado pronto para hablar de la motivación. Al parecer, al menos en parte, actuó de forma aleatoria”, dijo Chris Leather, responsable de investigaciones criminales de la GRC (Gendarmería Real de Canadá) de Nueva Escocia. También indicó que al parecer no hay vinculación de alguno de los fallecidos con el tirador.
51-year-old Gabriel Wortman is the suspect in our active shooter investigation in #Portapique. There are several victims. He is considered armed & dangerous. If you see him, call 911. DO NOT approach. He’s described as a white man, bald, 6’2-6’3 with green eyes. pic.twitter.com/Y2nJNULlkn
— RCMP, Nova Scotia (@RCMPNS) April 19, 2020
Consternación por matanza en Canadá
La policía solicitó a los habitantes que permanecieran en su casa mientras realizaban la persecución, que implicó una búsqueda de más de 100 kilómetros y que se extendió por unas 12 horas. La huida acabó en una gasolinera de la localidad de Enfield.
Imágenes de la televisión canadiense mostraron este lunes varios vehículos que habían sido quemados por Wortman en su escape. No hay detalles de cómo ocurrió. En un primer momento se informó que había sido detenido y luego de que había muerto. Tampoco hay precisión hasta ahora sobre este aspecto.
De acuerdo a lo medios periodísticos de Canadá, el asesino era un protesista dental. Su vestimenta era parecida a la utilizada por los agentes policiales de la localidad, al igual que uno de los coches.
#Colchester: Gabriel Wortman may be driving what appears to be an RCMP vehicle & may be wearing an RCMP uniform. There’s 1 difference btwn his car and our RCMP vehicles: the car #. The suspect’s car is 28B11, behind rear passenger window. If you see 28B11 call 911 immediately. pic.twitter.com/yyeOeBt8Ui
— RCMP, Nova Scotia (@RCMPNS) April 19, 2020
“Todos los días, los miembros de la policía se ponen en peligro para garantizar nuestra seguridad y bienestar. Les agradezco a ellos y a todos los socorristas por su inquebrantable dedicación, profesionalismo y servicio, y por estar siempre a nuestro lado. Como país, en momentos como estos, nos unimos para apoyarnos mutuamente. Juntos lloraremos con las familias de las víctimas y les ayudaremos a superar este momento difícil”, indicó Trudeu.
To those who lost loved ones following the senseless violence in Nova Scotia, and to the @RCMPNS family mourning the loss of Cst. Heidi Stevenson, know Canadians across the country are mourning with you – and are here to support you through this tragedy. https://t.co/J6TM2od0Le
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) April 19, 2020
A diferencia de los Estados Unidos, los tiroteos múltiples son poco frecuentes en Canadá. Además de los asesinatos de Montreal de 1989, en agosto de 2018 un hombre mató a cuatro personas, incluidos dos policías, en un edificio de apartamentos de New Brunswick. El 23 de abril de 2018, en Toronto, ocurrió otro asesinato múltiple, en este caso cuando el conductor de una furgoneta atropelló a ocho mujeres y dos hombres.
Lee también:
Novartis aplicará hidroxicloroquina fase III a 440 hospitalizados con COVID-19
Novartis aplicará hidroxicloroquina fase III a 440 hospitalizados con COVID-19