El expediente que se instruye de crímenes de guerra por al ejército de Putin en Ucrania se agiganta cada día de la nefasta guerra. La investigación de Reporteros sin Fronteras determinó que el fotógrafo ucraniano Maks Levin fue torturado y ejecutado por la tropas rusas cerca de la ciudad de Kiev.
Levin, destacado fotógrafo y documentalista, fue capturado con un soldado que lo acompañaba por seguridad cuando buscaban un equipo fotográfico que habían perdido. Ambos fueron torturados y ejecutados. Informar desde Ucrania los terribles acontecimientos de la guerra es una misión peligrosa y arriesgada. Levin, de 40 años de edad, es uno de los ocho periodistas fallecidos desde que comenzó la invasión injustificada de Rusia a Ucrania.
RSF realizó las investigaciones del 24 de mayo al 3 de junio. La información y pruebas obtenidas indican que Levin y Oleksiy Chernyshov fueron ejecutados el 13 de marzo por soldados rusos en un bosque cercano a la aldea de Moshchun. «Posiblemente después de haber sido interrogado e incluso torturado», subrayan
El equipo de investigadores de Reporteros sin Fronteras lo integraron Arnaud Froger, jefe de la oficina de investigación de la organización, y el fotógrafo de guerra Patrick Chauvel, quien a finales de febrero trabajó con Maks Levin algunos días en la región del Donbás.
«Las investigaciones permitieron descubrir elementos que indican que el fotorreportero y su acompañante fueron ejecutados a sangre fría. Después de haber sido probablemente interrogados y torturados por las fuerzas rusas el día de su desaparición», indican en el informe.
RSF investigó muerte del fotógrafo ucraniano
Durante la cobertura de la guerra rusa en Ucrania, han muerto ocho periodistas. El último fue el francés Frédéric Leclerc-Imhoff, que murió tras el impacto de un obús lanzado por fuerzas rusas el 30 de mayo.
La evidencia recopilada por RSF en la investigación incluye balas, documentos de identidad y elementos con rastros de ADN que indican la presencia de soldados rusos en el lugar. El automóvil Ford Maverick calcinado de Levin y otros indicios permiten concluir que el fotógrafo y su compañero fueron ejecutados. El soldado Oleksiy Chernishov habría sido quemado vivo.
Levin era un autónomo experimentado que colaboraba a menudo con LB.ua, un respetado sitio de noticias ucraniano, y con la agencia de noticias Reuters. Cuando Rusia empezó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, Levin se puso en contacto con un grupo de soldados que conocía desde que cubría el conflicto en el Donbas en 2014. Quería cubrir esta guerra lo más cerca posible de quienes luchan.
“Conducía muy rápido por las carreteras llenas de baches que discurrían por el frente, donde los soldados ucranianos resistían al invasor ruso. Tenía prisa por encontrar la verdad, la primera víctima de las guerras”, dijo Patricio Chauvel, fotorreportero y coautor de la investigación.
El 10 de marzo, Levin perdió su dron en el bosque cercano a Moshchun mientras intentaba obtener imágenes de la invasión militar rusa en el área. Cuando regresó tres días después, los rusos ocupaban parte del bosque. El terreno era muy hostil, pero Levin estaba decidido a recuperar su dron a toda costa. Estaba convencido de que las últimas imágenes que había tomado eran muy importantes. No tuvo éxito.
Otra demanda ante la CPI
«El análisis de las fotos de la escena del crimen, las observaciones realizadas en el lugar y las pruebas materiales recuperadas apuntan claramente a una ejecución. Pudo haber sido precedida por interrogatorios o incluso actos de tortura», dijo Christophe Deloire, secretario general de RSF.
“En el contexto de una guerra fuertemente marcada por la propaganda y la censura del Kremlin, Maks Levin y su amigo pagaron con su vida su lucha por obtener información fidedigna. Les debemos la verdad. Y lucharemos para identificar y encontrar a quienes los ejecutaron, agregó Deloire.
La investigación «sustentará sexta demanda» de Reporteros sin Fronteras ante la Corte Penal Internacional de La Haya, contra Rusia por crímenes de guerra. La demanda se centrará «exclusivamente en el caso Maks Levin», mencionado en otra demanda anterior con varios casos el 27 de mayo. RSF rindió testimonio ante la justicia ucraniana y le entregó fotos del lugar del crimen.
Levin, que deja cuatro hijos, trabajó para muchos medios de comunicación ucranianos e internacionales, incluidos Reuters, BBC y Associated Press.
Lee también en Cambio16.com: