Las fuerzas armadas rusas que invaden Ucrania se valen de la tortura, el secuestro y la violación, prácticas que utilizan deliberadamente. Su objetivo es crear terror en los civiles ucranianos cometiendo diversos crímenes de guerra. El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, afirmó que se han documentado 80.000 casos de crímenes de guerra. Un cifra que crece exponencialmente a medida que las ciudades que estuvieron bajo dominio ruso han liberadas durante los últimos meses.
Jersón es una zona de Ucrania que ha sufrido la peor parte del conflicto. En noviembre fue liberada por el ejército y usándola como ejemplo, Kostin describió algunos de los descubrimiento, entre ellos unas 20 cámaras de tortura. Además, unos 1.000 supervivientes denunciaron abusos crueles: descargas eléctricas, ahogamiento simulado, desnudez forzada y amenazas de mutilación y muerte. Asimismo, se documentaron más de 60 casos de violación.
Aseguró que los habitantes de zonas aún controladas por las fuerzas rusas son reubicados a la fuerza en otros territorios ocupados o en Rusia. Kostin calificó los crímenes de guerra vistos en su país como “genocidio”. Indicó que hay “signos claros de una persecución contra los ucranianos como grupo nacional”.
Ayuda contra los crímenes de guerra en Ucrania
Ante la Cámara Baja del Parlamento de Estados Unidos, el fiscal Kostin señaló que es una “responsabilidad conjunta de la comunidad internacional hacer todo lo posible para denunciar y detener los horribles crímenes de guerra que Rusia perpetra en Ucrania”. Agregó que “la exposición no es suficiente para garantizar los crímenes de guerra no vuelva a suceder y para brindar justicia a las víctimas y sobrevivientes”. En tal sentido, solicitó el fortalecimiento de los mecanismos para que rindan cuentas “todos los que orquestaron y permitieron los crímenes” y el apoyo de las iniciativas legislativas de Ucrania contra el secuestro y traslado de niños a Rusia. Se han registrado alrededor de unos 20.000 casos.
Legisladores estadounidenses reaccionan
El fiscal ucraniano asistió a la Cámara de Representantes del Congreso de EE UU por invitación de la Comisión de Asuntos Exteriores y su presidente, el representante republicano Michael McCaul. Alegó que mostrar al mundo la brutalidad de las acciones de Rusia mostrará, a legisladores y votantes por qué se debe apoyar a Ucrania.
“Esto es más que crímenes de guerra. Son más que crímenes contra la humanidad. Lo que estamos presenciando en Ucrania”, afirmó el legislador. Kostin coincidió con McCaul y luego de contestar varias preguntas de los representantes afirmó que “ningún país puede permanecer neutral ante tal maldad. El mundo libre no debe tolerar el genocidio”.