Por Cambio16
27/04/2018
La petrolera británica BP acordó pagar a Trinidad y Tobago USD 1.000 millones, luego de dar por cerrada una larga disputa patrimonial. Por su parte, el Gobierno del país insular, reembolsará a la petrolera casi USD 100 millones por Impuesto al valor Agregado (IVA).
El primer ministro Keith Rowley, dijo esta semana a periodistas que en los próximos días, el gobierno y BP firmarán el acuerdo donde el gigante energético se compromete a pagar la suma pactada.
Previo al acuerdo Rowlwy se había quejado de que el país no estaba recibiendo su justa porción de parte de las compañías de energía.
El funcionario trinitario, comentó que el pago saldará «problemas heredados» que fueron reclamados en su momento. Destacó que se relacionan con viejos asuntos de fiscales.
Mientras tanto el gobierno trabajará en una estrategia para facilitar los reembolsos del IVA. «La compañía entiende nuestra situación financiera y está preparada para trabajar con el gobierno en el tema de los reembolsos del IVA», dijo Rowley.
Las negociaciones para llegar a un acuerdo se realizaron la semana pasada en Londres. Fueron dirigidas por un equipo que incluía funcionarios del Ministerio de Energía y de la Compañía Nacional de Gas en reuniones con las principales compañías de energía.
Trinidad y Tobago reembolsará a BP USD 100 millones por IVA
El Gobierno de Trinidad y Tobago y BP también acordaron que la petrolera británica reduciría el techo del monto de las obligaciones impositivas que se pueden trasladar de año en año. Pero esta práctica redujo los ingresos del gobierno.
La compañía también convino pagar regalías entre 2018-2020. Aunque no está legalmente obligado para el período 2018-2027. Estas regalías se mencionaron por primera vez en el presupuesto en octubre pasado. Antes solo se pechaban las ganancias. Ahora bien, el gobierno introdujo la figura de las regalías que carga un 12,5 % a la producción a boca de pozo.
«Estos recursos naturales como el petróleo y el gas son parte del patrimonio del país, dijo Rowley. Y agregó que «una vez que estén extrayendo nuestro patrimonio, deben pagar la regalía».
BP Trinidad y Tobago (BPTT) es una de las principales compañías productoras de petróleo y gas en esa nación. La transnacional explora produce petróleo y gas en áreas marinas frente a la costa este de Trinidad. En las áreas mantiene 13 licencias de exploración y producción que cubren 904.000 acres. Representa alrededor del 60 % de la producción de petróleo y gas de la nación.
Alrededor del 65 % del gas natural producido por BP, se exporta como GNL (Gas Natural Licuado). La mayor tajada del gas se destina a los Estados Unidos. El otro 35 % se vende para su uso como combustible o materia prima para la industria local.
Para más información relacionda: Cambio16