Por Cambio16
05/01/2017
- Cosepdal se reunirá con familiares de las víctimas del Yak-42 y pide comparecer en el Congreso
- El Gobierno relevará a Trillo junto a otros 70 embajadores, porque “toca”
- Las reacciones tras la vuelta del caso del Yak-42
El embajador de España en el Reino Unido y exministro de Defensa, Federico Trillo, ha reaparecido este jueves después de que a principios de semana saliera a la luz el informe del Consejo de Estado en el que se determina que el ministerio que él dirigía era conocedor de los informes que ponían en duda la seguridad del avión Yak-42 que se estrelló en Turquía en 2003 y en el que murieron 62 militares españoles.
Sin embargo, Trillo, máximo responsable político de lo sucedido, ha vuelto a eludir su responsabilidad e incluso ha pedido su reingreso en el Consejo de Estado donde tiene plaza como letrado. En una entrevista en la cadena Cope, el exministro ha asegurado que el informe conocido esta semana y desvelado por El País «no añade nada» y que también recoge que «las responsabilidades civiles ya estaban satisfechas».
«Ya se determinaron en su día y señalaron que se debió a un error humano y es un hecho que está ratificado por diversas sentencias de los tribunales españoles. Por tanto, nada de responsabilidades penales personales«, ha asegurado, sin hacer mención a las responsabilidades políticas.
«Creo que se está tratando de hacer lo de siempre, confundir lo que ha dicho el Consejo de Estado con una especie de imputación al Gobierno del que formé parte de la culpa del accidente de la tragedia del Yak 42. Eso es rotundamente falso», ha señalado.
Ante el anuncio realizado el miércoles por el Gobierno, de que Trillo y otros 70 embajadores serían relevados próximamente, el exministro ha asegurado que él ya pidió «antes del verano» ser relevado de ese puesto para «volver a España al Consejo de Estado».