Los trihalometanos en el agua potable aparecen luego de que esta ha sido desinfectada con productos químicos. Ciertas investigaciones asocian un mayor riesgo de cáncer de vejiga con la exposición a estos compuestos a largo plazo.
Un estudio reciente indica que en la Unión Europea 6.561 casos de cáncer de vejiga por año son atribuibles a la exposición a los trihalometanos.
España se encuentra entre los países con mayor porcentaje de casos en la Unión Europea, junto con Reino Unido y Rumania.
La @aecc_es nos explica detalles del #CáncerDeVejiga, el quinto en frecuencia entre hombres. Conoce sus síntomas, evolución, factores de riesgo y características generales 👉 https://t.co/E4uG76TpFe pic.twitter.com/2O04m2kQCg
— Roche Pacientes (@RochePacientes) February 18, 2020
Trihalometanos carcinógenos
Los trihalometanos son un subproducto derivado de la cloración del agua y resultan carcinógenos para el ser humano. La doctora Alicia Sánchez Zafra explica que estos compuestos estarán presentes siempre que el agua contenga cloro o hipoclorito y que es clave mantener el cloro dentro de ciertos límites.
El agua antes de ser tratada tiene ácidos húmicos y flúvicos más otros compuestos producto de la degradación animal y vegetal que reaccionan con el cloro y resultan en compuestos orgánicos clorados, como los trihalometanos.
El estudio “Trihalometanos en el agua potable y la carga del cáncer de vejiga en la Unión Europea” recolectó niveles medios anuales de estos compuestos en el agua potable de distintos municipios en los entonces 28 países de la Unión. Paralelamente, calculó estadísticamente la relación de los niveles medios de trihalometanos con las tasas de incidencia de cáncer de vejiga de cada país.
España con el mayor número de casos atribuibles
Entre los resultados se encontró que el número de casos de cáncer de vejiga atribuibles a la exposición a los trihalometanos varían de cero casos en Dinamarca a 1.482 casos atribuibles en España. El total de casos atribuibles es 6.561 casos de cáncer de vejiga en toda la Unión Europea, lo que representa el 4.9% de todos los casos de cáncer de vejiga en la UE.
A pesar de que en la UE se han hecho esfuerzos para reducir los niveles de trihalometanos en el agua potable, no han sido suficientes. Aún los niveles de estos compuestos en el agua potabilizada pueden conducir a casos de cáncer de vejiga. Esta relación puede evitarse optimizando el proceso de potabilización y de desinfección, además de mejores prácticas de distribución.
Los especialistas recomiendan que los esfuerzos para reducir los niveles de trihalometanos en el agua potable estén dirigidos principalmente a los países que presentan cifras elevadas del compuesto. De alcanzarse esta meta, el número de casos de cáncer de vejiga atribuibles a esta tóxica presencia disminuiría en un 44%, es decir, 2.868 menos casos por año en la UE.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
La biología sintética trabaja en nuevo tratamiento del cáncer
La biología sintética trabaja en nuevo tratamiento del cáncer