Se espera que el próximo lunes 14 de octubre el Tribunal Supremo emita la sentencia del juicio del procés. Las expectativas aumentan a medida que se acerca la fecha y este viernes el diario El País y la Vanguardia informaron que según fuentes del alto tribunal, los jueces han decidido descartar el delito de «rebelión consumada», una de las acusaciones más graves por la que estaban enjuiciados los 12 políticos independentistas.
El Supremo dará a conocer, previsiblemente, el lunes la sentencia del Procés. Antes de hacer público el fallo, los siete jueces que componen el tribunal quieren que haya unanimidad https://t.co/VjKzBgo9IT pic.twitter.com/Hm1YDV0NSL
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) October 11, 2019
Desde la Generalitat han llamado a la protesta si la sentencia es condenatoria, Pedro Sánchez ha advertido que no «le temblará el pulso para aplicar la ley» y el ministerio del Interior ha trasladado cientos de policías antidisturbios para reforzar la seguridad en Cataluña.
El delito de «rebelión consumada» habría supuesto para los reos penas de entre 15 y 25 años de cárcel. Descartada esta sentencia, quedan otros delitos como la sedición.
La resolución, para la que se busca la unanimidad de los siete magistrados de la sala, previsiblemente contendrá al menos nueve condenas, según informó El País.
¿Rebelión consumada o sedición?
Según las leyes españolas, el delito de «rebelión consumada» requiere violencia. Es decir, que los líderes del procés hayan realizado actos violentos como instrumento para alcanzar la independencia en Cataluña.
En este sentido, el Tribunal Supremo entiende que los 12 líderes separatistas enjuiciados no incurrieron en este delito en particular. No obstante, el Supremo evalúa que en la actuación de 12 líderes separatistas si estuvo presente el delito de sedición.
La Generalitat y el Parlament preparan la respuesta al fallo judicialhttps://t.co/VjKzBgo9IT pic.twitter.com/3DVns8qclO
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) October 11, 2019
La diferencia entre rebelión y sedición, es que la primera consiste en lograr la independencia de un territorio con violencia en la calle y saltándose la ley, mientras que la segunda consiste en promover actos tumultuarios para impedir la aplicación de las leyes.
La acusación de sedición fue formulada por la Abogacía del Estado, que solicitaba 12 años de cárcel para los implicados.
Los jueces entienden que no hay pruebas de que los líderes separatistas instigaran o promovieran las actuaciones violentas del 1 de octubre de 2017 con la finalidad de alcanzar la independencia por la fuerza. Por tanto, descartan que esos hechos sean constitutivos de un delito de «rebelión consumada».
De esta forma, el Tribunal Supremo discrepa de la Fiscalía, que pidió penas de entre 16 y 25 años de prisión por rebelión.
El Tribunal Supremo se prepara para el 14 de octubre
La sentencia se hará pública previsiblemente el próximo lunes, día 14. Nueve de los 12 acusados siguen en prisión.
El Supremo ha buscado que la sentencia cuente con el voto unánime de los siete magistrados del Supremo que juzgaron el procés.
De hecho, desde el pasado miércoles el alto tribunal se prepara para vivir una intensa jornada el próximo lunes 14 de octubre. Inicialmente, el propósito es dar a conocer el fallo a lo largo de la mañana, pero cuidando de que la notificación les llegue a los presos de forma personal.
Probablemente, un funcionario judicial acudirá a la prisión de Lledoners, poco antes de que se publique la sentencia.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Tribunal Constitucional suspende resolución del Parlament