En Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio (TSJ) publicó en su cuenta Twitter un documento donde exhorta a Juan Guaidó, a las Fuerzas Armadas Nacionales y a la Comunidad Internacional a abrir un canal de ayuda humanitaria para Venezuela.
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela autoriza coalición militar internacional en misión de paz para lograr la ayuda humanitaria, con fundamento al principio de Responsabilidad de Proteger. @jguaido @AsambleaVE @OEA_oficial @CancilleriaCol https://t.co/UYzcV9TM2t
— TSJ_Legítimo (@TSJ_Legitimo) February 8, 2019
Tribunal Supremo de Justicia y el canal humanitario
El Tribunal Supremo de Justicia señala los antecedentes de esta medida. Explica que en fecha de noviembre de 2017, la Sala Constitucional ordenaba al presidente en funciones, Nicolás Maduro Moros, tomar las medidas necesarias para abrir dicho canal. Esta orden se realizaba en consonancia con los artículos 22, 23 y 31 del Capítulo de los DDHH y Garantías de la constitución.
“Artículo 31. Toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar amparo de sus derechos humanos.” (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999)
Igualmente, el TSJ indica que esta medida debía ser acatada inmediatamente dada la situación de emergencia. De no cumplirse esta orden, se incurría en desacato. Luego, expresa que Nicolás Maduro al ser destituido del cargo como Presidente de la República – “como consecuencia de la condena penal por delitos de corrupción y legitimación de capitales”- se declara como usurpador de dicho cargo.
A pesar de esta sentencia y ordenanza, continúa el documento, Nicolás Maduro ha impedido públicamente la ejecución de dicha orden.
Vacío Institucional
Finalmente, el documento publicado por el TSJ en el exilio señala el vacío institucional de la Presidencia de la República. Expresa que este vacío lo ha llenado el diputado de la AN Juan Guaidó. De acuerdo con esto y con el documento “Resultados de la Cumbre Mundial de 2005 de la ONU, integrada por Jefes de Estado y de Gobiernos”, emite el “Mandato de Ejecución para lograr la Ayuda Humanitaria en Venezuela”.
De allí qué:
- Exhorta a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional continúen las acciones necesarias para abrir el canal humanitario.
- Ordena a la Fuerza Armada Nacional, los Cuerpos de Seguridad y la Fiscalía General contribuyan con esta medida.
- Y solicita a los países miembros de la Comunidad Internacional apoyen la apertura de dicho canal.
Para más información visite Cambio16.com
Lea También:
https://www.cambio16.com/actualidad/venezuela-crisis-politica/