Nuevo golpe a Boris Johnson. El Tribunal Supremo de Reino Unido dictaminó que la suspensión del Parlamento británico es «ilegal», afirmando que el primer ministro abusó de sus poderes al prorrogar las sesiones en Westminster.
La medida de Johnson ha tenido «un efecto extremo sobre los fundamentos de la democracia», afirmó la jueza Brenda Hale, quien leyó el dictamen. La decisión fue alcanzada con unanimidad de los 11 magistrados del Supremo.
The moment Lady Hale revealed that the #SupremeCourt has unanimously ruled «Parliament has not been prorogued.» pic.twitter.com/R0wBb7jLEi
— BBC Breakfast (@BBCBreakfast) September 24, 2019
La jueza advirtió que la sesiones en la Cámara de los Comunes deben reanudarse «lo antes posible». Además, el alto tribunal afirmó que la suspensión es «ilegal» por que considera que Johnson intenta «frustrar o prevenir la habilidad del Parlamento para ejercer sus funciones constitucionales sin una justificación razonable»
Hale no habló sobre el Brexit, pero destacó las circunstancias históricas en las que se produjo el cierre del Parlamento y aseguró que la decisión quedaba «vacía y sin efecto».
Johnson en desacuerdo
Boris Johnson respondió que no descarta volver a cancelar la Cámara de los Comunes hasta el discurso de la Reina, que se llevará a cabo el 14 de octubre.
La noticia se hizo pública cuando el ‘premier’ se encuentra en Nueva York para asistir a laAsamblea General de la ONU. Johnson no tardó en expresar su desacuerdo con la decisión del Supremo. Además, advirtió que la reapertura del Parlamento hará «más difícil la negociación del Brexit».
JUST IN: Boris Johnson responds to UK Supreme Court ruling, saying «I strongly disagree» with the verdict and that «the most important thing is that we get on and deliver Brexit on October 31st.» https://t.co/AlkE7a6sY4 pic.twitter.com/mdWBxqrfYQ
— CNN (@CNN) September 24, 2019
«El Parlamento lleva tres años debatiendo el Brexit y ha llegado el momento de llegar a un acuerdo y salir de la UE el 31 de octubre, y es lo que vamos a hacer», aseguró el mandatario.
«Hay mucha gente que básicamente quiere parar la salida de la UE. Lo que tenemos ahora es un Parlamento que no puede ser suspendido y que no quiere elecciones… Es la hora de hacer que las cosas avancen», agregó.
La oposición celebra
Los que se oponen a Johnson, es decir, laboristas y varios ‘tories’ rebeldes, han celebrado el dictamen del Supremo.
John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, anunció que ha ordenado que los parlamentarios reanuden mañana sus actividades en Westminster. El coservador a había anunciado de antemano su intención de volver a convocar las sesiones del Parlamento si el alto tribunal fallaba contra el Gobierno.
«I invite Boris Johnson, in the historic words, to ‘consider his position’.»
Jeremy Corbyn reacts to the ruling of the #SupremeCourt that the suspension of Parliament was #unlawful.More here: https://t.co/XeymdVXWsw pic.twitter.com/1Yqmwvlck6
— BBC Breakfast (@BBCBreakfast) September 24, 2019
Bercow, por otra parte, expresó su satisfacción por la decisión del Supremo y defendió «el derecho y el deber del Parlamento de mantener el control sobre el Ejecutivo y el primer ministro».
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, se sumó a las voces que exigen la dimisión de Boris Johnson por «desacato al Parlamento».
«Pido al primer ministro que reconsidere su posición. Puede acabar siendo el «premier» que menos tiempo ha estado en el poder», afirmó el opositor.
El dictamen del Supremo amenaza con profundizar la crisis en torno al Brexit y se prevé que aumenten las tensiones entre el Ejecutivo y el Parlamento.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: España exige a Reino Unido que proteja a ciudadanos españoles en caso de un Brexit duro
España exige a Reino Unido que proteja a ciudadanos españoles en caso de un Brexit duro