Cambio16
23/05/2018
La ley «anti-odio» de Maduro ataca al principal diario crítico venezolano
Son muchos quienes estaban entusiasmados con la nueva sede del Centro Nobel. Sin embargo, un tribunal sueco decidió frenar su construcción. ¿El motivo? La edificación dañaría el puerto de Estocolmo. En este sentido, la corte se pronunció con el siguiente párrafo. «La escala del nuevo Centro Nobel afectaría el desarrollo histórico de Estocolmo como una ciudad portuaria, marítima y comercial. Además, causaría daños significativos a la preservación del antiguo puerto».
El nuevo Centro Nobel tenía el propósito de ser la futura sede de los prestigiosos premios de arte y ciencia. La estructura estaría revestida de bronce. Su costo asciende a 1.200 millones de coronas. El edificio albergaría exhibiciones y seminarios. Sería el sustituto ideal para la sala de conciertos de Estocolmo. En este sentido la edificación está respaldada por la acaudalada familia Wallenberg de Suecia y los Perssons, quienes controlan H & M. David Chipperfield es el diseñador de la obra arquitectónica.
Tal como reseña The Guardian, la estructura ya acumulaba numerosas críticas. El rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo de Suecia, afirmó hace dos años que el centro sería gigantesco y «demasiado dominante». Incluso dijo que el edificio se vería desde el palacio real. A esto se le suma peticiones de grupos residentes, partidos políticos y organizaciones patrimoniales. De esta forma, Ylva Lageson, vocera de Nobelhuset, la compañía encargada de construir el centro, anunció su decepción por el dictamen de la corte. «Creemos que sería un lugar fantástico. Un punto de encuentro en Estocolmo. Así que no vemos esto como el fin del proyecto«.
Entre las quejas, el Centro Nobel eliminaría una casa de aduanas con más de 140 años de antigüedad. De igual manera, desplazaría a otros edificios históricos junto al Museo Nacional en la península de Blasieholmen. Por esta razón, el consejo ordenó reducir el diseño en 2016. El proyecto vería la luz a finales de 2019.