Diez condenas acumuló España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por vulneración de derechos durante 2021. En total, fueron cinco casos sobre el derecho a un juicio justo, dos sobre libertad de expresión, dos por falta de investigación efectiva y una por discriminación. El país quedó en el puesto número 18 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa.
El informe anual del TEDH, con sede en Estrasburgo, precisó que se emitieron otras dos sentencias relativas a España en las que no se evaluó infracción alguna.
Rusia lideró la lista de países con sentencias en 2021, con 219, seguida de Ucrania con 194. Francia recibió siete condenas y Portugal tres. Los países que menos condenas acumularon en este apartado son Islandia y Suecia con una resolución cada una. A Andorra y San Marino no le constan casos en 2021.
El TEDH recibió 614 solicitudes relativas a España en 2021. Al 31 de diciembre de 2021 había 136 casos pendientes relacionados con España.
España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
El informe del Tribunal Europeo de Derechos Humanos evidenció que desde que España se adhirió al sistema de la Convención, el tribunal le ha dictado 193 sentencias. Unas 134 determinaron que hubo al menos una violación de derechos. Otras 52 no acreditaron violación alguna; 3 han sido de conformidad o eliminación y otras 4 no se precisaron.
Entre los artículos violados por España, según el informe de TEDH, destacó el derecho a un juicio justo con 63 sentencias condenatorias entre 1979 y 2021. También destacó el derecho al respeto a la vida privada y familiar con 18 casos seguido de 16 sobre la duración del procedimiento. La falta de investigación efectiva acumuló 14 sentencias y 10 sobre la libertad de expresión.
El documento dejó constancia de cinco sentencias sobre el derecho a la prohibición de discriminación e igual número por el derecho a la libertad y la seguridad. El informe imputó a España dos violaciones al derecho a un recurso efectivo y otras tantas por protección de la propiedad, uno por un caso de libertad de reunión y asociación y uno por trato degradante.
El Reino Unido es el estado miembro del Consejo Europeo que menos casos llevó al TEDH, con solo 0,03 solicitudes por cada 10.000 habitantes. Le siguen Alemania, Irlanda, Francia, Dinamarca y Bélgica. España ocupa la séptima posición en la lista con 0,13 casos por cada 10.000 habitantes.
Condena por negar a un etarra acceso a un abogado
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por impedir que el etarra Xabier Atristain Gorosabel contactara a un abogado de su elección y consultara a su defensor mientras permanecía en detención incomunicada en 2010.
Los jueces europeos consideran que se probó la violación del artículo 6 del Convenio Europeo sobre el derecho a un proceso equitativo y a un juicio justo. Igualmente el artículo 3 referente al derecho a defenderse por sí mismo o a la asistencia de un defensor de su elección. El Estado Español deberá indemnizar a Atristain con 12.000 euros por daños morales y pagar otros 8.000 por costas y gastos.
El TEDH precisó que el Código de Procedimiento Penal español sufrió una modificación en el año 2015. Como consecuencia, ahora impone una evaluación individual de la situación particular de las personas incomunicadas. Sin embargo, dicha modificación no se aplicó respecto al recurrente en el momento pertinente.