Los sectores independentistas han obtenido una victoria jurídica importante. Este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado que el presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad parlamentaria tras la proclamación de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.
Este fallo indica que el Tribunal Supremo Español debía haber excarcelado a Junqueras para que pudiera recoger el acta como eurodiputado y, posteriormente, haber solicitado el permiso a la Eurocámara para devolverlo a prisión a la espera de la sentencia por el juicio del procés, que concluyó el 12 de junio.
No obstante, eso no sucedió y el líder de ERC fue condenado el pasado 14 de octubre a 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación por su papel de líder en el referéndum del 1 de octubre de 2017.
La justícia ha arribat des d’Europa. S’han vulnerat els nostres drets i els de 2.000.000 de ciutadans que ens van votar. Nul·litat de la sentència i llibertat per tothom! Persistiu com ho hem fet nosaltres! #JunquerasImmunity
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) December 19, 2019
Sin embargo, el fallo de la justicia europea no implica que Junqueras salga de prisión. Los magistrados del tribunal con sede en Luxemburgo han dejado en manos de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo esa responsabilidad.
«La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de 2.000.000 de ciudadanos que nos votaron. Nulidad de la sentencia y libertad para todos. Persistir como lo hemos hecho nosotros», dijo Junqueras vía Twitter.
Crónica del proceso de Junqueras
Junqueras fue elegido eurodiputado y proclamado por la Junta Electoral Central (JEC) el pasado 13 de junio. El Supremo, sin embargo, le impidió ir a jurar o prometer la Constitución en el Congreso de los Diputados y tomar posesión de su escaño.
El Supremo consideró por unanimidad que en plena fase de evaluación del juicio del procés, un eventual viaje a Bruselas o Estrasburgo ponía en riesgo la causa. De esta forma, el tribunal presidido por Manuel Marchena decidió consultar a Luxemburgo cuál es el alcance de la inmunidad de un parlamentario.
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea llegó este jueves y explicó que «Junqueras tiene su condición de miembro del Parlamento Europeo en el momento que se proclamaron los resultados por la JEC, por lo que goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo”.
#TJUE : una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades derivadas de tal condición + PRESS RELEASE #Junqueras https://t.co/0b08fa4nB4 pic.twitter.com/9si9E3WdYO
— EU Court of Justice (@EUCourtPress) December 19, 2019
En este sentido, el Tribunal de Luxemburgo considera que el Supremo debió solicitar la suspensión de la inmunidad parlamentaria para mantener a Junqueras en prisión.
El Supremo y la Comisión Europea abogaban que «jurar o prometer la Constitución es una etapa del proceso electoral y, por lo tanto, un requisito para ser nombrado parlamentario y adquirir la inmunidad».
No obstante, la Corte Comunitaria rebatió el argumento, señalando que «si bien los procedimientos electorales son competencia de los Estados, la condición de miembro de la Eurocámara se deriva del hecho de ser elegido por sufragio universal directo, libre y secreto”.
Crecen las expectativas con el caso Puigdemont
El fallo de Junqueras hace que ahora todas las miradas se dirijan al caso del expresidente de la Generalitat y exiliado en Bruselas, Carles Puigdemont.
El líder independentista tiene dos procedimientos abiertos en el Tribunal de Luxemburgo y uno de ellos es similar al de Junqueras, ya que también le fue negada la posibilidad de tomar posesión de su escaño en la Eurocámara.
En la misma situación también están Toni Comín y Clara Ponsatí. En concreto, son los tres candidatos de Junts per Catalunya que fueron electos, pero que no han podido hacerse presente en el Parlamento Europeo.
Encara queden jutges a Europa. Llibertat immediata per a @junqueras! El TJUE defensa els mateixos criteris que hem defensat contra el Parlament europeu i les autoritats espanyoles, que han intentat alterar el funcionament de la democràcia europea. @EuParlament @ourvoteseu
— Carles Puigdemont (@KRLS) December 19, 2019
Fuentes cercanas a la Eurocámara han expresado que Puigdemont y Comín podrían solicitar que se les acreditase como europarlamentarios. De hecho, algunos testimonios han asegurado a El País, que el expresidente de la Generalitat, ya le ha enviado una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para tomar cuanto antes posesión de su escaño.
«La decisión tendrá consecuencias para Puigdemont y Comín», dijo en tono optimista el actual presidente de Cataluña, Quim Torra
Sassoli pide que se respete la sentencia
Luego de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallara a favor de Junqueras, las reacciones no se han hecho esperar. En el pleno de este jueves, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió al Estado español que aplique la sentencia dictada por la Corte de Luxemburgo.
“Es una sentencia muy importante que afecta directamente a la composición de esta institución. Pedimos evaluar tan pronto como sea posible la aplicación de los efectos de la sentencia sobre la composición del parlamento”, expuso Sassoli.
The ECJ found that a person elected acquires the status of member of the @Europarl_EN and therefore enjoys immunity. I call upon the competent Spanish authorities to align with the ruling. I have given a mandate to the services to evaluate its possible impact on the composition. pic.twitter.com/CPK7wTCdAk
— David Sassoli (@EP_President) December 19, 2019
Asimismo, Sassoli indicó que los que deciden quiénes ingresan al Parlamento Europeo son los ciudadanos.
“El tribunal sentenció que la asunción de un mandato parlamentario resulta exclusivamente del voto de los ciudadanos”, agregó.
Sin embargo, desde la Fiscalía española rechazan la sentencia y han recordado que Junqueras ha sido condenado a 13 años de prisión por el delito de sedición. Además, ha pedido al Supremo que se ejecute la pena de inhabilitación contra el líder de ERC.
PP y Ciudadanos muestran su descontento
El Partido Popular también se ha pronunciado después de la sentencia. En voz de su máximo líder, Pablo Casado, el PP ha dejado por sentado su desacuerdo con la decisión del Tribunal de Luxemburgo.
El PP manifiesta su defensa del Estado de Derecho de España. La decisión del Tribunal europeo sobre la condición de parlamentario de Junqueras no modifica su condena. Jurídicamente nada cambia, sigue siendo un condenado en firme por sedición, y Puigdemont prófugo de la justicia. pic.twitter.com/QyMmjl9g57
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) December 19, 2019
«El PP manifiesta su defensa del Estado de Derecho de España. La decisión del Tribunal europeo sobre la condición de parlamentario de Junqueras no modifica su condena. Jurídicamente nada cambia, sigue siendo un condenado en firme por sedición, y Puigdemont prófugo de la justicia», dijo Casado.
Junqueras es un condenado por sedición y malversación por el Supremo. La decisión del TJUE ni anula ni cuestiona esa sentencia. Ciudadanos seguirá trabajando en España y en Europa para que los prófugos de la Justicia no puedan ser candidatos ni campar a sus anchas por la UE.
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) December 19, 2019
La nueva líder de Ciudadanos, Inés arrimadas, también se ha referido al caso.
«Junqueras es un condenado por sedición y malversación por el Supremo. La decisión del TJUE ni anula ni cuestiona esa sentencia. Ciudadanos seguirá trabajando en España y en Europa para que los prófugos de la Justicia no puedan ser candidatos ni campar a sus anchas por la UE», expuso Arrimadas.
El Parlament celebró el fallo de Junqueras
Al conocerse la sentencia a favor de Junqueras, la mayoría independentista en el Parlament mostró su alegría. El pleno retumbó por los aplausos, mientras que la oposición quedaba silenciosa.
Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, ha instado esta mañana al Estado español a ser consecuente y a cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
«Dicen muchas veces que las leyes y las sentencias se tienen que cumplir. Y esperamos que lo haga. Sería muy extraño que no lo hiciera», afirmó Aragonés.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El TSJC condena a un año y medio de inhabilitación a Torra, que recurrirá ante el Supremo
El TSJC condena a un año y medio de inhabilitación a Torra, que recurrirá ante el Supremo