El Tribunal administrativo de Lacio ha ordenado a Italia abrir sus muelles al Open Arms. La Justicia italiana anuló de forma cautelar el decreto de Matteo Salvini, ministro de Interior del país.
El juzgado indicó que la «situación excepcional de gravedad y urgencia surgida en el buque justifica la concesión del permiso».
El tribunal administrativo Italiano admite el recurso de @openarms_fund contra el decreto de seguridad de Salvini que prohíbe la entrada de barcos humanitarios en sus aguas territoriales sin autorización bajo amenaza de multa de 1 millón de euros. Queda suspendido el decreto
— Oscar Camps (@campsoscar) August 14, 2019
El Ministerio del Interior emitió una instrucción el pasado 1 de agosto para impedir «la entrada, el tránsito y el estacionamiento del buque de Open Arms ‘en el mar territorial italiano».
Asimismo, la instrucción indica que ninguna otra organización humanitaria podría atracar en puertos italianos. La medida debería hacerse efectiva «aunque el solicitante no lo sepa», según el departamento dirigido por Matteo Salvini.
Open Arms luchó en tribunales
Luego de la dura medida emitida por Salvini, los abogados de Proactiva Open Arms se dirigieron al Tribunal Administrativo Regional de Lacio. La defensa de la ONG señaló que la medida implica «la violación del derecho internacional del mar en materia de salvamento».
Los jueces del Tribunal entendieron que existe efectivamente un posible incumplimiento de la normativa del Derecho Internacional de Salvamento en la instrucción emitida por Salvini.
Hoy se acaba el día en que por primera vez vemos que el final de esta misión se acerca, que a pesar de los enormes obstáculos, pronto avistaremos tierra.
Hoy hemos ganado una batalla en favor de una humanidad que parecía desaparecida. La cordura prevalecerá.#PuertoSeguroYa pic.twitter.com/uDCrhgTXk4— Open Arms (@openarms_fund) August 14, 2019
Asimismo, según el titular del Tribunal, la misma medida impugnada reconocía la situación de riesgo presentada en el bote rescatado por el Open Arms en la zona SAR frente al mar de Libia.
«A la luz de la documentación presentada (informe médico, informe psicológico, declaración de jefe de misión), la situación expuesta de excepcional gravedad y urgencia, el Tribunal justifica el permiso de la entrada del buque Open Arms en las aguas territoriales italianas», explicó el juez.
El principal rector del juzgado reiteró que Italia debe «prestar asistencia inmediata a las personas más necesitadas rescatadas, como de hecho parece que ya se ha producido en los casos más críticos».
Salvini rechaza el dictamen
Matteo Salvini aseguró que en las próximas horas volverá a firmar una negativa para que el barco de Open Arms no pueda atracar. La embarcación debe desembarcar en Lampedusa a los 147 migrantes que lleva a bordo.
«Rechazamos la decisión del TAR y llamamos de manera urgente a una convocatoria del Consejo de Estado. No solo eso. Estoy listo para firmar otra disposición para la prohibición de entrada en aguas territoriales italianas debido a los recientes episodios», aseveró el político italiano.
🔴AGGIORNAMENTO SU OPEN ARMS, FAI GIRARE
Come Viminale contestiamo la decisione del Tar e proporremo ricorso urgente al Consiglio di Stato. Non solo. Sono pronto a firmare un altro provvedimento di DIVIETO di ingresso nelle acque territoriali italiane in ragione di nuovi episodi. pic.twitter.com/UO8mXtJSkU— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) August 14, 2019
«Vivimos en un país en el que un abogado del Tribunal Administrativo del Lacio quiere dar permiso para desembarcar en Italia a un barco extranjero lleno de migrantes. Yo volveré a firmar en las próximas horas mi ‘no'», agregó Salvini durante un acto en Génova.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Ábalos: “Capitán del ‘Open Arms’ no puede pedir asilo de los 31 menores”
Ábalos: «Capitán del ‘Open Arms’ no puede pedir asilo de los 31 menores»