Hay «indicios sugerentes de responsabilidad penal» en la contabilidad de la campaña de Unidas Podemos para las elecciones generales del 28 de abril de 2019. Así lo ha señalado el fiscal del Tribunal de Cuentas. Por ello, pedirá a la justicia ordinaria que revise el asunto. Las irregularidades detectadas tienen que ver con la facturación de servicios de Neurona Consulting S.L.
Miguel Ángel Torres Morato, fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, considera que hay dos tipos de delitos en los servicios facturados a Neurona: fraude electoral y falsedad en documento mercantil, de acuerdo con la información que publicó este viernes la Cadena Ser.
Es probable que este asunto se remita dentro de las próximas horas a la Fiscalía de Madrid. Así se desprende de un comunicado del Tribunal de Cuentas, en el cual se señala que la «necesaria y ulterior investigación para determinar si tales irregularidades tienen relevancia penal corresponde a la Fiscalía competente, por razón de la materia y del territorio«.
Lo que dice el Tribunal de Cuentas
Para el fiscal, los 290.000 euros facturados a Neurona, que fueron analizados durante la fiscalización de los comicios del 28-A, «no tienen consideración de gasto electoral«, como lo señala el Art. 130 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Por esta razón, no han sido admitidos como «susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales«, de acuerdo con lo estipulado en el escrito reseñado por la Cadena Ser.
La razón es que los servicios de consultoría que Neurona prestó a Unidas Podemos tenían «naturaleza preparatoria». Esto significa que no son gastos propiamente de campaña.
Es cierto que «en la fiscalización se aportaron vídeos y diseños publicitarios» por parte de Unidas Podemos para justificar los pagos. Pero «no ha quedado suficientemente acreditado» que lo elaborara el proveedor Neurona Consulting.
Durante la fiscalización se solicitó a Unidas Podemos información en relación con el gasto en concreto. La documentación debía incluir un presupuesto detallado en el que se desglosaran los distintos servicios por prestar. Se calculó el valor económico de cada uno de los conceptos de facturación.
«Ante dicha solicitud, la formación envió un contrato de prestación de servicios por importe de 363.000 euros, firmado electrónicamente por las partes contratantes el 6 de mayo de 2019, habiendo sido emitida la factura correspondiente a dicho contrato el 5 de abril de 2019; en el contrato se recogen los mismos conceptos que se hacen constar en la factura presentada, sin valoración económica individualizada de lo contratado«.
De acuerdo con el Tribunal de Cuentas, la información disponible muestra que la empresa proveedora fue inscrita en el registro mercantil el 19 de marzo de 2019, pero no coincidió «su objeto social con la presentaciones contratadas».
La denuncia de Calvente
Las dudas sobre la actividad de Neurona también aparecen en la denuncia del ex abogado de la formación, José Manuel Calvente. Este alegato dio lugar al inicio de una investigación penal sobre la financiación del partido en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid.
Calvente habla en su denuncia de «graves irregularidades financieras de Podemos, principalmente mediante la contratación de servicios de las campañas electorales tanto directa como mediante empresas interpuestas con la empresa mexicana Neurona Consulting y con su presunta filial española Neurona Comunidad S.L., la cual podría estar vinculada a operaciones fraudulentas y de corrupción en algunos países latinoamericanos».
Unidas Podemos debe rendir cuentas
En relación con estas denuncias, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, emplazó a Pablo Iglesias a que dé las explicaciones pertinentes al caso. En entrevista concedida al espacio Hoy por hoy, con Pedro Blanco en la Cadena Ser, dijo que el vicepresidente segundo debería abandonar el cargo. Achaca a Pedro Sánchez la responsabilidad de hacerle parte de su Consejo de Ministros.
Por contra, la ministra de Igualdad, Irene Montero, pidió que la justicia investigue «todo lo que tenga que investigar» sobre las cuentas de Unidas Podemos. Recordó acusaciones anteriores contra partido por presuntas irregularidades, sin haberse encontrado «ningún indicio de delito».
Lea también: