El Tribunal Constitucional (TC) avaló este martes la aplicación del artículo 155 en Cataluña, luego de que los magistrados evaluaran el contexto por el cual el Ejecutivo optó por aplicar ese mecanismo.
La aplicación del artículo 155 fue un escenario inédito en la democracia española, enfrentando a una comunidad autonómica y al gobierno central.
En ese momento, el gobierno de Mariano Rajoy destituyó al presidente del Parlamento de Cataluña, Carles Puigdemont, a causa de su declaración unilateral de independencia en 2017.
Nota de prensa – Adelanto de parte dispositiva | El Pleno del TC por unanimidad avala la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña https://t.co/k91dcocsAU pic.twitter.com/BnNrF3icbc
— Tribunal Constitucional de España (@TConstitucionE) July 2, 2019
Con una decisión unánime, el tribunal establece que la aplicación de ese mecanismo por Rajoy es netamente constitucional.
De esta forma, el TC ha desestimando los recursos presentados por el Parlament y por Podemos, cuestionando la suspensión de la autonomía catalana.
El fallo del Tribunal Constitucional solo ha adelantado la decisión y en los próximos días se dará a conocer la argumentación.
No obstante, desde ya se puede considerar como un nuevo rechazo de las instituciones al independentismo.
Artículo 155
El artículo 155 es un mecanismo que regula la organización territorial del Estado.
«Cualquier comunidad autónoma que no cumpla con las obligaciones de la Constitución o la Ley, o si cometiera un atentado grave contra el interés de España, permite al Ejecutivo poner en marcha las medidas necesarias para restablecer el orden y obligar a la comunidad a cumplir forzosamente sus obligaciones», expresa el artículo.
¿Cómo se aplicó?
En 2017 el movimiento independentista de Cataluña tomó fuerza y sus líderes comenzaron promover la declaración unilateral de independencia.
A pesar de las reiteradas advertencias del TC, los antiguos gobernantes catalanes siguieron adelante y realizaron un referéndum aprobando la independencia.
Los tribunales españoles y europeos apagan, uno tras otro, las infundadas demandas de los independentistas catalanes. Esta es la grandeza del Estado de Derecho y de los gobernantes que actúan conforme a las leyeshttps://t.co/UElTWaixau
— Marta González Vázquez (@MartaGlezVzqz) July 2, 2019
Aunque el referéndum fue anulado por el Tribunal Constitucional, los independentistas obviaron el dictamen.
Posteriormente, Carles Puigdemont declaró la independencia rompiendo claramente con las normas constitucionales de España.
El presidente del gobierno español en ese momento, Mariano Rajoy, replicó y destituyó de su cargo a Puigdemont, quien se encuentra prófugo de la justicia en estos momentos.
Finalmente, en el marco del artículo 155, Rajoy convocó nuevas elecciones autonómicas el 21 de diciembre de 2017 y la región entró en una relativa normalidad.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Quim Torra podría ser juzgado por presunta desobediencia por el TSJC
Quim Torra podría ser juzgado por presunta desobediencia por el TSJC