El abogado mexicano Ulrich Richter Morales venció a Google en una ardua y desigual disputa judicial que tomó siete años, muchos argumentos y una alta dosis de paciencia. El gigante tecnológico deberá pagarle casi 250 millones de dólares por daños morales y punitivo, fue el fallo de un tribunal de Ciudad de México.
La batalla judicial se inició en 2015. Una vez que Ritcher, como cualquier ciudadano navegando en Internet, encontró un blog titulado con su nombre. El espacio estaba dedicado a divulgar información falsa sobre él, su familia y se le acusaba de lavado de dinero.
El abogado libró una intensa reclamación para conseguir que Google eliminara el blog y de esta manera no apareciera entre los resultados del motor de búsqueda. El 13 de junio pasado, un tribunal mexicano dictaminó que Google es responsable de permitir la creación y divulgación de un blog en la plataforma Blogger, propiedad de la compañía, que perjudica los derechos a la personalidad y al honor de Richter Morales.
Hace siete años, el abogado denunció a la compañía estadounidense, a su filial en México y al autor del blog y exigió resarcimiento por daño moral y daños punitivos. La decisión favorable a su causa la emitió esta semana la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México.
Richter recriminó al gigante tecnológico haber permitido la creación y divulgación del blog titulado “Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria”. Allí se le vincula sin fuentes ni respaldo documental con supuestos delitos como narcotráfico, lavado de dinero y falsificación de documentos.
En el blog también se realizaron publicaciones con la supuesta autoría de Richter en el que se afirma que el abogado enseñó a su esposa a “falsificar documentos y salir limpia”. Asimismo lo vinculan con el caso de Oceanografía, entre otros.
Un abogado mexicano gana litigio contra Google
Google, que ha sido demandado en otras ocasiones, confirmó este viernes que fue condenado en México a pagar unos 245 millones de dólares (5.000 millones de pesos) a un particular. Por permitir la publicación de un blog que lo señalaba sin pruebas de diversos delitos, una decisión que impugnará en tribunales superiores.
Google México confirmó la sanción por «daño moral» tras el litigio interpuesto por Richter acusando al gigante de Internet de permitir la publicación. «Lamentamos la sentencia (…), que consideramos arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno. Google se defenderá hasta la última instancia», señaló la compañía.
El fallo «atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales. Y confiamos en que los tribunales federales actuarán en estricto apego a derecho», añade la breve comunicación.
Al conocerse la posición de Google, el abogado mexicano escribió: «Sin palabras, gracias!», en su cuenta de Twitter, a través de la cual ha reproducido las reseñas del caso en distintos medios y portales informativos.
Los contenidos del blog, que datan de 2014, aún se pueden consultar. El pedido del abogado era y es la eliminación de ese blog y ante la negativa, entabló una demanda por daño moral.
Sin embargo, con anterioridad, Richter se puso en contacto con Google, al menos unas diez veces, para que retiraran ese contenido por usurpación de identidad, publicar información falsa, vulnerar sus derechos de autor. Comentó a El País, que a raíz de esas publicaciones, su trabajo como asesor se vio afectado y también su esposa y familia.
Larga batalla y varias victorias
En la larga querella contra Google, el abogado mexicano obtuvo varias victorias. Entre ellas, logró conseguir que el gigante tecnológico fuera juzgado en México y no en Estados Unidos. Y en marzo de 2021, una juez del Juzgado 10 Civil de la Ciudad de México resolvió, en primera instancia, condenar a Google por daño moral contra Richter. Porque fue “omisa” al no retirar el blog que se aloja en su servidor, “sitio que durante años ha usurpado la identidad del quejoso y ha divulgado información falsa”. Este recurso fue apelado por Google.
Richter señaló entonces, en entrevista a Proceso, que “la sentencia representa un precedente para millones de ciudadanos. Y abre la puerta para que cualquier persona pueda llevar al banquillo de los acusados a una empresa tecnológica trasnacional. Cuando se presuman posibles vulneraciones al derecho fundamental de la dignidad humana, reconocido en la Constitución”, agregó.
“Imagínate lo que significa para Google. ¿Cuántos blogs de fake news no hay? A estos gigantes tecnológicos no les gusta que nadie, y menos un ratoncito como yo, les vaya a decir que quiten un blog. Porque el día que 10, 20, 60 personas alerten sobre blogs ilegales y pidan retirar el contenido pues van a tener que desaparecerlos y va a perder su poder, su dominio”, indicó.
Se desconoce si en la decisión del 13 de junio también tendrá que pagar una indemnización Alejandro Torres, autor del blog. O, si bajo las leyes mexicanas que garantizan el derecho a la sátira y libertad de expresión, será eximido, recoge Expansión de México.
Richter ha sido representante legal de reconocidas personalidades en su país, como el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira y, el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Además, es autor del libro «Manual del poder ciudadano».
Otras demandas contra Google
La firma estadounidense, con sede en Mountain View, ha enfrentado demandas similares en otros países. El 6 de junio, una corte australiana le ordenó indemnizar con 500.000 dólares al primer ministro de Nueva Gales del Sur, John Barilaro, quien reclamó que fue difamado en unos videos de un cómico difundidos en YouTube, propiedad de Google.
A su vez, este martes se confirmó que el gigante motor de búsquedas deberá pagar 118 millones de dólares para resolver una demanda judicial colectiva que lo acusa de discriminar a las mujeres. A través de su salario y su rango en las oficinas centrales que la compañía tiene en Estados Unidos.
El acuerdo abarca aproximadamente a 15.500 empleadas que trabajaron en California desde septiembre de 2013, detalla un comunicado publicado por las firmas de abogados que ganaron en la acción colectiva, Lieff Cabraser Heimann & Bernstein y Altshuler Berzon. La empresa también aceptó que terceros hicieran un análisis de sus prácticas de contratación y remuneración con perspectiva de género, reseñó Expansión de México.
«Tras casi cinco años de litigios, ambas partes acordaron resolver el caso sin admisión (de responsabilidad) o conclusión. Es lo mejor para todos. Estamos muy felices de llegar a este acuerdo», dijo a AFP un portavoz de Google.
En el caso de Richter, el abogado mexicano reconoció que la cantidad fijada de casi 250 millones de dólares, puede parecer “monstruosa” pero cree que “no le hace ni cosquillas a Google”, confió a El País.
“Los daños punitivos son en relación con la capacidad del infractor y deben ser ejemplares, es decir que obliguen a que la acción no se vuela a repetir. En este caso sería para que Google tenga en consideración a los ciudadanos”, dijo.