El gremio cultural de Rusia está consternado ante la escalada represiva contra la disidencia y la libertad de expresión en el país. Un tribunal militar de Moscú condenó a prisión a un par de artistas rusas -una dramaturga y una directora de teatro- por cargos de «apología del terrorismo» en una obra que fue premiada. A ambas mujeres se les prohibirá «administrar sitios web» durante tres años después de cumplir su condena.
La directora Yevgenia Berkovich y la dramaturga Svetlana Petrichuk fueron llevadas esposadas a la sentencia. Sentadas en un banquillo de cristal en una sala fuertemente vigilada por policías con rostros enmascarados oyeron el dictamen. Cumplirán seis años de prisión por su obra Finist, el valiente halcón. Basada libremente en hechos reales, la obra cuenta la historia de unas mujeres rusas que viajaron a Siria durante la guerra civil del país para casarse con militantes del grupo Estado Islámico que habían conocido a través de Internet. El texto se elaboró sobre relatos reales no despertó una atención negativa por parte de las fuerzas del orden en su momento.
Berkovich y Petrichuk llevaban más de un año en prisión en espera del juicio que se celebró a puerta cerrada. Están detenidas desde mayo de 2023 y ahora serán enviadas a una colonia penal para cumplir sus años 6 años de prisión. Ambas han afirmado en repetidas ocasiones que su obra es una advertencia sobre lo que empuja a las mujeres rusas a convertirse al islam radical. Durante el juicio, los «testigos expertos» designados por el Estado ruso testificaron que la obra contiene «signos de ideología feminista radical» y glorifica a los terroristas al hacerlos parecer «interesantes y atractivos para las niñas y las mujeres, mientras que discrimina a los hombres rusos.
Prisión para artistas rusas
En una audiencia el año pasado, Yevgenia Berkovich indicó que la obra presenta una idea muy simple y transparente: «Docenas de mujeres se convierten en víctimas aleatorias del mal».
La acusación argumentó que las mujeres responsables de la obra tenían una opinión positiva del Estado islámico y la fiscal Yekaterina Denisova que la obra contenía «indicios de justificación del terrorismo».
Al comienzo del juicio, Berkovich, de 39 años de edad, y Petrichuk, de 44, dijeron que la obra justamente se oponía al terrorismo, que la puesta en escena fue para evitar el terrorismo. «Nosotras solo sentimos condena y repugnancia por los terroristas. No tengo la menor idea de qué tiene que ver conmigo esta selección de palabras. Nunca he compartido ninguna forma de islamismo, ni radical ni de otro tipo», dijo Berkovich.
Luego de escuchar la sentencia, la abogada defensora Ksenia Karpinskaya calificó la vista de «absolutamente ilegal» e «injusta». Prometió apelar el fallo. «Estas chicas son absolutamente inocentes», reiteró.
Los partidarios de la directora y la dramaturga han señalado que el proceso judicial y la condena se una serie de poemas que escribieron contra la invasión rusa a Ucrania. Desde el comienzo de la guerra contra Ucrania, la comunidad artística rusa está sometida a una presión cada vez mayor por el régimen de Vladimir Putin.
Varios artistas, escritores y periodistas rusos de alto nivel han salido en apoyo de la directora Yevgenia Berkovich y de la dramaturga Svetlana Petrichuk, entre ellos el director de periódico Dmitry Muratov y la actriz Yulia Peresild.
La guerra en Ucrania, ¿el detonante?
La ONG OVD-Info, un grupo independiente de medios y defensa de los derechos humanos, ha contabilizado 1.061 detenciones de personas en eventos públicos en lo que va de año, y 1.046 casos penales contra disidentes pacifistas. El caso de las artistas rusas condenadas a 6 años de prisión es parte de ese universo reprimido. La obra ‘Finist, el valiente halcón’, estrenada en 2020, ganó dos premios Golden Mask Theatre al mejor dramaturgo y al mejor vestuario.
Rachel Denber, subdirectora para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, rechazó el fallo. Escribió en X que las dos artistas fueron sentenciadas por cargos absolutamente absurdos. «El juicio injusto es una flagrante represalia contra Berkovich por no respaldar la guerra de Rusia en Ucrania”.
Amnistía Internacional pidió la liberación inmediata de Berkovich y Petriychuk. “Son atacadas por ejercer su libertad de expresión”, añadió.
Berkovich, vestida con una camisa blanca, intentó sonreír y hacer un signo de victoria a sus seguidores, mientras Petriychuk, con un vestido azul, parecía tensa. Cuando el juez leyó la sentencia, rompió a llorar el marido de Berkovich, Nikolai Matveyev, que trabaja para una compañía de teatro independiente.
Otras personalidades de la cultura, como el director artístico del Teatro Alexandrinsky, Valery Fokin, y la actriz Yulia Peresild, calificaron la sentencia de injustificadamente cruel. La artista popular de Rusia, Ksenia Rappoport, en un discurso ante el tribunal calificó la obra ‘Finist, el valiente halcón’ como una » vacunación preventiva colosal » y un “trabajo explicativo muy importante”.