Cambio16
16/05/2018
Elecciones en Venezuela
El costo de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén dejó un saldo de 40 muertos. La medida descolocó a la capital de Israel. Y ya está confirmado que próximamente se añadirán tres embajadas latinas en Jerusalén. Honduras, Guatemala y Paraguay adoptan la decisión de Donald Trump.
Directo a la ciudad santa
En primer lugar, el 12 de abril de 2018 el Congreso de Honduras informó que su embajada en Tel Aviv será trasladada a Jerusalén. Sin embargo, aún se desconoce la fecha del transvase.
Por su parte, Paraguay tiene previsto mover su embajada a Jerusalén a finales de mayo. Sin embargo, Mario Abdo Benítez, presidente electo de paraguay, expresó que analizará «con madurez» esta decisión. Según Europa Press, Horacio Cartes, presidente en funciones y que entregará el poder el 15 de agosto, viajará a Israel para concretar la ubicación de la embajada. Pero Benítez prometió «mucho cuidado» con la labor diplomática.
De las embajadas latinas en Jerusalén, Guatemala tiene propósitos más establecidos. Según CNN Expansión, la decisión del presidente Jimmy Morales pondría en riesgo a su país, aislándolo internacionalmente y posicionándolo como una «nación enemiga» ante la comunidad árabe. «En 1948 Guatemala apoyó el establecimiento de Israel, su embajada fue instalada en Jerusalén. Pero en los años 80 sucedieron situaciones para que trasladaron la embajada a Tel Aviv. Pero en este momento histórico, Guatemala dice es el momento», comentó Morales.
Medios como La Prensa, indican que la posición religiosa del presidente Morales, quien es evangélico, no corresponde con los intereses de la nación. «Es lamentable que Morales no haga una separación entre lo que representa y lo que cree (en religión)». Son las declaraciones de Marcio Palacios, director de la escuela de Ciencias Políticas en la Universidad de San Carlos, en Guatemala. Otros especialistas afirman que Morales trata de sumar simpatía con Estados Unidos e Israel. Su propósito, citan en CNN Expansión, es que estos países lo ayuden a luchar contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Las embajadas latinas en Jerusalén no son las únicas. Le siguen los pasos Rumania y República Checa.