El Oceanogràfic de València incorporó recientemente tres grullas damisela a su colección con el objetivo de sensibilizar a los visitantes de las causas de su extinción. Así como educar en la importancia de preservarlas. Y es que esta especie de ave gruiforme se encuentra extinta en España desde principios del siglo pasado debido a la pérdida y a la transformación de su hábitat a causa de la acción del ser humano.
Los tres ejemplares de la Anthropoides Virgo, dos machos y una hembra, provenientes del Zoobotánico de Jerez llegaron al mayor acuario de Europa en el mes de octubre del año pasado. La razón del traspaso es que ambos centros zoológicos hicieron un acuerdo para darle más visibilidad a esta especie y que cumplan el papel de embajadores de animales salvajes.
Extinta en España
A pesar de que la grulla damisela está extinta en España desde principios del siglo XX, hay unos 230.000 ejemplares distribuidos en todo el mundo. Principalmente entre los continentes de Asia, Noroeste de África y la parte occidental de Europa. Por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la cataloga como una especie «de preocupación menor».
La UICN también dice que aunque no se encuentra amenazada, podría llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. Sin embargo, el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas la incluye como una especie de interés especial por su valor científico, ecológico.
El problema más importante y que hizo que la grulla damisela desapareciera de España es la caza, así como el uso intensivo de pesticidas en los campos y la destrucción de los humedales, ya que sus migraciones son de las más duras y necesitan estas zonas para descansar.
Los datos históricos y registros fósiles que existen en España corroboran que se reprodujo hasta finales del siglo XX en marismas y lagunas de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha.
La grulla damisela es una de las aves más fascinantes
Tras su incorporación, el Oceanogràfic de València dijo en un comunicado que la grulla damisela es una de las aves más fascinantes del planeta y su incorporación «pretende concienciar y sensibilizar a los miles de personas que visitan anualmente el centro sobre los problemas reales a los que se enfrentan cada día estos animales».
En total solo hay unas 15 especies de grulla en el mundo, siendo la damisela la más pequeña de todas. Esta ave realiza una serie de saltos muy llamativos denominado por los expertos “danza nupcial” que consiste en demostrar el interés por formar pareja.
En cuanto a su hábitat natural, se sabe que la grulla damisela vive en terrenos secos de llanuras abiertas y mesetas. Aunque en invierno se halla en prados, pantanos y terrenos de cultivo. Se distribuye por todo el este de Europa y el centro de Asia. Inverna en el noroeste de África, de la india hacia el este, hasta Birmania.
Sus colores son el gris y el blanco, igual que la grulla común, la Grus grus, pero distribuidos de manera distinta. Sus ojos resaltan por ser color naranja intenso y su pico es corto y rosa, mientras que sus patas son proporcionalmente más cortas debido a las adaptaciones para su alimentación.
La grulla damisela es omnívora, pues se alimenta de bellotas, cereales, tubérculos e invertebrados en zonas de siembra y rastrojos.