Por Juan E. Ballesteros
20/03/2017
El 75% de los reclusos internos en cárceles españolas que ha participado en el proyecto Reincorpora, un programa auspiciado por la Fundación Bancaria ”la Caixa” y el Ministerio del Interior dirigido a los internos que están cumpliendo la fase final de su condena, consiguieron un trabajo al finalizar su inserción sociolaboral, lo que equivale a un total de 769 nuevos puestos de trabajo durante la edición de 2016, una inversión media por interno que equivale a 3.700 euros.
Desde que se puso en marcha en 2011, Reincorpora ha facilitado la reinserción social laboral de un total de 7.990 reclusos. En 2017, en virtud de un convenio ratificado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, la Obra Social destinará un total de 4,1 millones de euros para facilitar los itinerarios de inserción de 1.500 internos.
“La alta tasa de reinserción laboral de Reincorpora demuestra que, con programas de calidad y con una acción individualizada para cada recluso, se puede reconducir su proyecto vital y pueden retornar a la sociedad con una vida lo más normalizada posible. Para ello, es fundamental la suma de esfuerzos con la Administración y, también, la voluntad individual de cada recluso”, explica Isidro Fainé.
Tanto en 2015 como el año pasado, tres de cada cuatro reclusos lograron un puesto d el trabajo, un porcentaje superior al obtenido en el año 2014, que se llegó al 62%. Durante el pasado año, colaboraron en el programa de reinserción un total de 561 empresas.
El mayor número de contrataciones se produjo en el sector de hostelería, que copó el 24% de las ofertas con puestos de trabajo de camareros, ayudantes de cocina o limpieza de habitaciones. El 11% de los empleos fue para puestos en comercio y un porcentaje similar a limpieza y mantenimiento. La industria manufacturera se llevó el 6% y empleos relacionados con la agricultura, como recolección, horticultura o envasado de alimentos, alcanzaron el 6% de los puestos ofertados.
Los itinerarios cumplimentan distintas fases que van desde el posicionamiento ante el empleo hasta la búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa”, pasando por el periodo de formación y de prácticas no laborales así como por participación en servicios solidarios. en todas estas fases el interno está `permanentemente supervisado por un monitor que hace las vedes de tutor. El técnico de Reincorpora es una figura clave del programa que se encarga del acompañamiento a lo largo de todo el itinerario.