Por Juan E. Ballesteros
29/3/2017
El 75% de las ofertas de trabajo que se registran en España se canalizan a través del mercado laboral oculto, una tendencia que se incrementa hasta el 85% en el caso de los cargos directivos de las empresas y que tiende a remitir con la recuperación económica, pero que condiciona y dificulta el acceso al empleo de los parados, según la consultora Lee Hecht Harrison, división de la compañía de recursos humanos Adecco, que ha realizado un estudio sobre las ofertas de empleo en nuestro país con el objetivo de determinar el grado de accesibilidad y visibilidad que tienen en la sociedad.
El mercado laboral oculto está constituido por las ofertas de trabajo que las empresas no publicitan y que se cubren mediante el circuito corporativo interno, bases de datos restringidas, intermediarios o referencias particulares. Pese a la aparente inaccesibilidad de estas ofertas, el 63% de los trabajadores que se recoloca lo hace a través de esta vía, que en los últimos tres años, desde que empezaron a verificarse los síntomas del fin de la crisis y el comienzo de la recuperación económica, ha decrecido cinco puntos porcentuales, pasando del 80% en 2014 al 75% actual.
Los aspirantes a un empleo que mejor se desenvuelven en el mercado oculto son los trabajadores de entre 35 y 45 años, un perfil en el que encajan el 47% de los recolocados. En el lado opuesto se sitúan los candidatos menores de 35 años, que constituyen un 18% de los que encuentran un empleo en el mercado laboral oculto.
Aunque en todos los sectores productivos se recurre a las ofertas no visibles, es el sector Farma el que más acapara este mercado, representando un 79% del total de los contratos suscritos. Le sigue el sector de las nuevas tecnologías, con el 78% de las recolocaciones y el del gran consumo, con un 70%. Un total de 7 de cada 10 trabajadores de la industria accede a un contrato mediante esta vía. En el sector químicos y otros servicios asciende al 69% El porcentanje baja al 60% en el sector financiero
El porcentaje de recolocados a través del mercado oculto varía considerablemente en función de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo el proceso. Así, es Cantabria la que más recurre a esta vía: el 94% de las personas recolocadas lo ha conseguido a través de contactos o candidatura espontánea. Muy de cerca le sigue La Rioja, donde el 93% de los trabajadores ha sido recolocado mediante mercado oculto.
La Región de Murcia, por su parte, ha utilizado este medio de reclutamiento en el 83% de los casos. Castilla y León, se queda en un 76% a través de mercado oculto. En menor medida y rondando el 60%, Castilla-La Mancha y Navarra, cada una con un 69%; Andalucía, con un 67%; Aragón, con un 66%; y Cataluña y Galicia, con un 64% cada una.
Por debajo de la media nacional, que es del 63%, se encuentran la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, con un 62%, en ambos casos. Por detrás de ellas aparecen las autonomías de Baleares, donde un 59% de los recolocados ha utilizado el mercado oculto, Asturias, con un 57%, y Canarias, con un 54%.
Solo hay dos comunidades autónomas en las que existen más ofertas de empleo visibles que ocultas, se trata de Extremadura y País Vasco, con un 46% y un 42% de penetración del mercado laboral oculto, respectivamente.
Las empresas suelen recurrir al mercado laboral oculto por motivos que van desde la confidencialidad y discreción a la hora de dejar entrever estrategias comerciales mediante la publicidad de las contrataciones, que estaría relacionada directamente con la competencia en el mercado, hasta la solvencia y el talento, parámetros que son difíciles de descubrir a través de un currículum y que precisan de referencias o recomendaciones a través de contactos profesionales o personales.