Por Andrés Tovar
14/06/2017
Una de las cosas que a los turistas extranjeros que llegan a España les llama la atención de las «costumbres ibéricas» es, además del ambiente relajado del Mediterráneo, el ritmo aparentemente caprichoso de la vida que pone a la gente en el trabajo a las 9 am, almorzando a las 2 pm, y cenando después de que el sol haya caído.
Pero de hecho, para poner un ejemplo, mientras que muchos otros chefs en el mundo occidental están cerrando la cocina, los cocineros españoles siguen trabajando a través del calor de la cena. Para un extraño, esta rutina parece exótica, pero cómo ha afectado a la fuerza de trabajo ya no es nada envidiable.
Durante la mayor parte de los últimos 80 años los españoles hemos estado viviendo en la zona horaria equivocada. El tema le ha interesado recientemente a la BBC en un artículo que titularon «La razón por la cual los españoles cenan tarde» y que hace referencia al antológico cambio de horario de tiempos de Franco, que significó asumir la hora central europea (CMT) en lugar de seguir la misma línea del meridiano de Greenwich (GMT).
«Después de que la (segunda) guerra (mundial) había terminado, España no regresó a GMT. El cambio no llevó a los españoles a cambiar sus rutinas, sólo se encontraron de repente con comer la cena una hora más tarde de lo habitual. Los largos almuerzos empujan la jornada laboral español hasta las 20:00, que establece la hora de cenar alrededor de 21:00 o 22:00 (el horario de máxima audiencia televisiva comienza alrededor de las 10:30 horas)» reseña la gran cadena de noticias británica.
Lo cierto es que los especialmente largos días han causado un desequilibrio notable para sectores de la población española, una de las razones por las que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propuso en abril de 2016 retornar de nuevo a GMT, poniendo así fin a la jornada de trabajo en torno a 18:00, como medio de facilitar mejores condiciones de trabajo. Desde entonces se ha convertido en parte de la conversación nacional, ya que la gente sopesa los pros y los contras de poner fin a la jornada de trabajo a las 6 pm.
Algunos han expresado su preocupación de que esto podría dañar los negocios; Después de todo, los turistas son una de las razones por las que los comerciantes mantener sus puertas abiertas hasta bien entrada la noche.
Margarita Mayo, profesor de comportamiento organizacional del IE Business School en Madrid, dirigió un equipo de investigadores en un proyecto que analiza a 3.262 empleados de 70 empresas para explorar los resultados en el negocio que vienen junto con horas de trabajo más flexibles.
“Los resultados preliminares demostraron que las políticas de apoyo a la vida laboral le dan a los empleados un sentido de control sobre su tiempo de trabajo, lo que a su vez mejora su equilibrio entre vida y trabajo, así como mejoran los indicadores financieros de la empresa», informó.
Mayo ha utilizado esos resultados para respaldar el esfuerzo del presidente del Gobierno y todo el concepto de cambiar las horas de trabajo en España. Y el debate persiste.