Las mayores empresas japonesas están dando pasos acelerados hacia la transición a energías limpias y renovables. Entre las más recientes iniciativas, Toyota, Hitachi y Japan Railway Company (JR East) formaron una coalición para desarrollar trenes impulsados por hidrógeno.
La idea es desarrollar vehículos de prueba híbridos que estén basados en pilas de combustible. JR East aporta su experiencia en vehículos ferroviarios. Toyota brinda su conocimiento del sector automotriz. Mientras que Hitachi hará gala de la tecnología que ya ha utilizado para desarrollar sistemas de propulsión híbridos con JR East.
El proyecto contempla utilizar las tecnologías del sistema de propulsión híbrida ferroviaria de Hitachi desarrolladas con Japan Railway Company. También echará mano de las tecnologías de Toyota. En concreto, las relacionadas con el desarrollo del automóvil eléctrico Mirai y el autobús SORA, ambos de celda de combustible. Las tres empresas adaptarán las celdas de combustible utilizadas en los vehículos para aplicaciones ferroviarias.
El objetivo del acuerdo es avanzar en el desarrollo de trenes de prueba que utilizan pilas de combustible de hidrógeno y baterías de almacenamiento como fuente de electricidad. De esta manera, intentan seguir mejorando la superioridad medioambiental de los ferrocarriles y contribuir a lograr una sociedad sostenible.
Mínimo impacto ambiental
La asociación se llama HYBARI (HYdrogen-HYBrid Advanced Rail for Innovation). Las pruebas comenzarán en marzo de 2022 en Japón.
El hidrógeno garantiza un impacto medioambiental mínimo. No emite dióxido de carbono cuando se utiliza como fuente de energía. Además, se puede producir a partir de diversas materias primas renovables.
El vehículo de pruebas que desarrollan, el FV-E991, es básicamente una configuración de tren con dos autos en una unidad. El hidrógeno se llena con la pila de combustible y se somete a una reacción química con el oxígeno del aire para generar electricidad. Esta electricidad se almacena en una batería que también se carga con la energía eléctrica generada por la pila de combustible y la producida con el frenado regenerativo.
«El sistema de propulsión híbrida suministra energía eléctrica a los motores de tracción tanto desde el dispositivo de pila de combustible como desde la batería de almacenamiento del circuito principal, controlando el movimiento de las ruedas. Toyota desarrollará el dispositivo de pila de combustible e Hitachi desarrollará el sistema de propulsión híbrido», dijeron las empresas en un comunicado.
No solo trenes de hidrógeno
Las ventajas ambientales del uso del hidrógeno no se circunscriben a los trenes. Este combustible también muestra una rápida expansión en los camiones eléctricos de servicio pesado. En esa línea, Toyota Motor North America y Hino USA acordaron desarrollar conjuntamente un camión eléctrico de celda de combustible de Clase 8 para el mercado norteamericano.
Las empresas aprovecharán el chasis de la serie Hino XL recientemente desarrollado con la tecnología probada de pila de combustible de Toyota para ofrecer una capacidad excepcional sin emisiones nocivas. Esta colaboración amplía el esfuerzo existente para desarrollar un camión eléctrico de celda de combustible de 25 toneladas para el mercado japonés que se anunció a principios de este año. Se espera que el primer vehículo de demostración llegue en la primera mitad de 2021.
Adicionalmente, Toyota firmó con seis compañías chinas un acuerdo para la formación de empresa conjunta United Fuel Cell System R&D (Beijing) Co., Ltd. (FCRD). El negocio principal de FCRD será el desarrollo de sistemas de pilas de combustible para vehículos comerciales a fin de contribuir a la realización de una sociedad de movilidad limpia en China.
Lea también: