Por Cambio16
27/06/2017
¿Te has planteado nunca abrir tu propio negocio y ser tu jefe? Si es así veras en esta historia una motivación para hacerlo.
Mikkel y Sebastian dos daneses que apenas habían cumplido los 18 años, en 2007, y tenían muchas inquietudes y dudas, como todos los jóvenes a esa edad. ¿Qué estudiar? ¿Cómo enfocar su futuro? ¿Atreverse a abrir un negocio? ¿irse con una mochila a viajar?. Dentro de todas las dudas, había un sueño. Era un sueño, qué para muchos, era poco realista, pero para ellos latía con fuerza. Querían abrir un negocio.
Eran, y son, unos emprendedores, y querían crear algo nuevo e innovador. En sus cabezas jóvenes e inexpertas se barajaban dos opciones, abrir un servicio a domicilio de pan, o una tienda online de accesorios masculinos. Pusieron los pros y los contras en la balanza, y ganó la tienda online. Lo que les motivaba era que no había muchas en el momento exclusivas para hombres, y en las tiendas físicas era difícil encontrar accesorios para hombres. Los había, pero no mucha variedad donde escoger. Así que vieron el hueco donde colocarse para tener éxito.
Empezaron de cero, sin ningún conocimiento. Así que les toco trabajar de valiente para poder adquirir la teoría para poder llevar a la práctica su idea. Aprendieron de e-commerce, programación, seguros, contabilidad… a nivel de experto para que ese sueño pudiera tirar para adelante. Después de mucho esfuerzo nació Trendhim. Invirtieron 4.000 euros, que tenían ahorrados de sus trabajos a tiempo parcial repartiendo periódicos, el que mantenían porque aún no podían vivir exclusivamente de Trendhim. Empezaron con solo 20 tipos de corbatas.
Durante 2 años, Trendhim compartió piso con ellos, y tenían la oficina, el almacén y su propia vivienda en el mismo piso. Así se ahorraban tiempo de traslados, y también dinero en alquileres. Después de 16 horas, 7 días a la semana de trabajo, una vida social escasa y una inversión de 10.000 euros más, a finales de 2009, Trendhim ya producía las ganancias necesarias como para que pudieran dejar de trabajar, y dedicarse exclusivamente a su proyecto. Ellos lo definen como un momento extraño, ya que renunciando a su trabajo se hacía realidad Trendhim, y lo apostaban todo para ello.
Trendhim fue creciendo, y cambiaron su pisito por un chalet familiar, pero seguían compartiéndolo todo con Trendhim, casi podemos decir que era su vida. En 2011, ya se trasladaron a un almacen, ya que en su casa ya no daban abasto, también contrataron estudiantes para que tramitaran los envíos.
2014 fue un año de cambios. Se les unió como socio Martin, un chico adicto a los redbulls pero un genio. A finales de ese año, abrieron mercado en Noruega, Suecia, Finlandia y Países Bajos. Y en 2015 tuvieron que volver a cambiarse de instalaciones porque no daban abasto. Nuevos trabajadores, mucho más stock en pulseras, gafas de sol, bolsos…Ese año fueron ganadores del premio gacela, un premio que se les otorga a las empresas danesas que ha doblado la facturación en un periodo de 3 años.
En 2016 crecieron hacía 11 países europeos, Austria, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza, Reino Unido. Ampliaron la plantilla hasta 50 empleados, donde 2 de ellos son españolas, y tienen planeado seguir creciendo aún más.
Las claves que se pueden extraer de este ejemplo es que los inicios nunca son fáciles, se tiene que trabajar, y trabajar duro, CONFIAR en ti mismo y es importante seguir MOTIVADO y no desistir, aunque el mundo parezca que conspira contra nosotros.
-Ser PERSEVERANTE, porque como dice el refrán, quién la sigue, la consigue.
-Poner EMPEÑO e ILUSIÓN, en todo lo que hagamos.
–DIVERTIRSE haciendo lo que hagas, porque en esta vida lo importante es disfrutar.
–SER EFECTIVOS, si algo no funciona, cámbialo.
–LUCHAR EN EQUIPO, haz de tus socios y trabajadores una familia, todos iréis hacia la misma dirección.