PharmaMar informó que podría tener un tratamiento efectivo para el coronavirus en Europa y los Estados Unidos en cuestión de semanas. Debido a que cualquier vacuna podría enfrentar demoras en la aprobación de entre 12 y 18 meses, la compañía está optando por crear un medicamento. Lo que sí no se ha hecho esperar es el efecto del anuncio en los mercados bursátiles.
Repunte bursátil
Las acciones de PharmaMar se dispararon más de un 15% durante la jornada bursátil de este martes en el mercado continuo. Fue después de que el gigante farmacéutico español realizó el anuncio.
En concreto, los títulos de la empresa española cerraron en 4,4 euros por unidad. Este valor supone un alza del 15,3% con respecto al último precio registrado al cierre de la sesión del lunes. En ese momento se cotizaban en 3,8 euros.
Este miércoles, sin embargo, registraron descensos superiores al 4%. Finalmente, los valores se cotizaron en 4,20 euros, es decir, mostraron una caída de 4,55% respecto al cierre del martes.
PharmaMar se encuentra ahora en un momento de expansión del negocio. A finales de diciembre firmó con una compañía estadounidense una operación para la distribución de su medicamento para el cáncer de pulmón microcítico, valorada en más de 900 millones de euros.
Además del Aplidin, la cloriquina es otro de los componentes químicos a emplear para para combatir el coronavirus, en una rápida carrera para detener los brotes, los contagios y las muertes por esta enfermedad, ya que se ha demostrado su eficacia. https://t.co/FAOFnAwSbs
— Cambio 16 (@Cambio16) March 4, 2020
Vía rápida
El presidente del gigante farmacéutico español, José María Fernández, dijo a la prensa que este tratamiento para el coronavirus se basa en el compuesto marino aplidina. Actualmente se usa para tratar el cáncer y ya está aprobado en Australia.
PharmaMar solicitará una vía rápida para la aprobación y comercialización del producto.
El anuncio se produjo después de que aplidina fue rechazado, cuando se presentó a la Agencia Europea de Medicamentos en 2018.
Por lo tanto, la empresa también someterá el tratamiento a la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) en los Estados Unidos.
Fernández aseguró que su compañía tiene «altas expectativas» de que sus pruebas revelarán la aplidina como un tratamiento efectivo contra el coronavirus «dentro de un mes».
«Creemos que tenemos un compuesto que funciona contra los coronavirus», dijo, al tiempo de agregar que «tenemos que hacer la investigación y ya estamos probando muestras en laboratorios especializados. Estábamos buscando vacunas, pero tardarán entre 12 y 18 meses en estar listas, lo que en ese momento puede no ser necesario ya que es posible que ya estemos inmunizados de forma natural».
https://twitter.com/Cambio16/status/1235201981742034947
Búsqueda de una cura
El coronavirus parece haber llegado para quedarse un largo rato. A pesar de los intentos sin precedentes de aislamiento y contención, con cerca de 50 millones de personas encerradas y la actividad económica prácticamente detenida en China, los casos se han disparado en las últimas semanas.
Un total de 67 países hasta ahora están reportando más de 8,000 infecciones fuera de China. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha sido cautelosa al usar la palabra pandemia. Pero la semana pasada aconsejó a los países que se prepararan como si fuera inminente.
En medio de este panorama, el NIAID (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas) de los Estados Unidos anunció que ya había recibido al primer candidato para una vacuna contra el nuevo virus, producido por una compañía llamada Moderna. Informó que las pruebas podrían comenzar en abril.
Anthony Fauci, director del instituto, dijo que solo tres meses entre el descubrimiento y las pruebas fue un nuevo récord, señalando que «nada ha ido tan rápido». Sin embargo, advirtió que, incluso con el inicio rápido, completando las pruebas y ampliando la producción, tomaría hasta al menos el próximo año, y no había garantía de que llegaría a esa etapa.
Vacuna es la mejor arma
Las vacunas siguen siendo la mejor arma de la ciencia, y prácticamente la única, contra los virus, y, sin embargo, la línea de tiempo para desarrollar una vacuna, medida en años, parece irremediablemente incompatible con una pandemia, que puede propagarse, matar y, a menudo, desaparecer en cuestión de semanas o meses.
El registro moderno no inspira mucha confianza. Ha habido múltiples brotes virales internacionales en las últimas dos décadas (Sars-CoV-1, Mers, Zika, Ebola) que provocaron razas similares para producir una vacuna. Sin embargo, hasta la fecha, solo los esfuerzos sobre el Ébola han tenido éxito, con una vacuna aprobada el año pasado.
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también:
Prueban con fármaco cloroquina combatir efectos del coronavirus
Prueban con fármaco cloroquina combatir efectos del coronavirus