Con todo. De esta manera la ciencia está abordando la investigación de tratamientos que controlen el contagio de la enfermedad por el nuevo coronavirus. Hasta los momentos se conocía de la búsqueda de tratamientos curativos para abordar la COVID-19, pero al no haber uno específico la medicina explora alternativas.
Esta vez el enfoque se encuentra en uno con melatonina, que podría prevenir, frenar y aliviar los síntomas. La melatonina se usa como suplemento para tratar trastornos del sueño.
Un gran número de investigadores la están probando en modelos experimentales y ensayos clínicos. Ha mostrado la capacidad de inhibir células tumorales y evitar su migración hacia otros órganos.
Hormona y suplemento
En principio, la melatonina es una hormona que produce principalmente la glándula pineal. Participa en varios procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, además de controlar el ciclo diario del sueño. Los niveles de la hormona aumentan cuando es de noche y disminuyen con la luz del día.
Ahora también está disponible como un suplemento que generalmente se toma por vía oral. Se usa comúnmente para tratar el insomnio, el jet lag, trastornos del ciclo circadiano del sueño y alteraciones del ciclo sueño-vigilia. Recientemente se analiza si la melatonina puede mejorar el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer y prevenir el daño de la esclerosis lateral amiotrófica.
Es un suplemento, generalmente, seguro, pero que como todo medicamento tiene efectos secundarios. Puede provocar dolor de cabeza, mareos, náusea, y somnolencia.
Otros efectos secundarios menos frecuentes son sentimientos depresivos de corta duración, temblores leves, ansiedad, irritabilidad, reducción del estado de alerta, confusión o desorientación y presión arterial anormalmente baja.
Tratamiento con melatonina
El tratamiento contra la COVID-19 presenta la ventaja de que ya es un fármaco comercializado, cuenta con un buen perfil de seguridad y está a la venta a un precio asequible. Si se toma como un tratamiento curativo, no estaría dirigida a reducir la carga viral ni actuar sobre las enzimas que intervienen en la replicación del virus.
Sin embargo podría tener una acción indirecta sobre síntomas de la enfermedad como cefaleas y la mala calidad del sueño. También podría ejercer su actividad antiinflamatoria, antioxidante e inmunoestimuladora.
Como preventivo contra la COVID-19 podría frenar la propagación de la enfermedad, pero este efecto solo se puede evaluar en un ensayo clínico. Un tratamiento con melatonina se está probando en un estudio que realiza el Hospital Universitario La Paz en Madrid, junto con siete hospitales españoles más.
Melatonina 2mg
La investigación busca medir la eficacia y seguridad del medicamento melatonina 2mg para la prevención de la infección por SARS-CoV-2 en personal sanitario en riesgo. Los médicos e investigadores ven necesaria la búsqueda de estrategias que prevengan la infección por el virus para reducir su transmisión especialmente en personal sanitario y asistencial.
La melatonina ya ha mostrado efectos protectores frente a otras infecciones virales, pero en animales. Tuvo efectos positivos en condiciones clínicas frente a virus similares al SARS27. La investigación liderada por el Hospital Universitario La Paz es un estudio multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo en el que participan 450 profesionales sanitarios.
Un ensayo clínico es crítico para medir la seguridad de un medicamento. En el caso de la melatonina se trata de un suplemento que se considera seguro, pero que interactúa con otros medicamentos como anticoagulantes, anticonvulsivos, medicamentos para la presión arterial, depresores del sistema nervioso central, medicamentos para la diabetes, anticonceptivos, inmunodepresores y otros que disminuyen el umbral de las convulsiones.
Sin embargo, algunos expertos consideran que el tratamiento con melatonina combinado con otros fármacos mejoraría el estado de los infectados, además de reducir los efectos secundarios de otros medicamentos. Habrá que esperar los resultados del ensayo en el Hospital Universitario La Paz para saber si es eficaz en el tratamiento y en la prevención de la COVID-19.
Lea también:
Sí hay una respuesta inmune eficaz al virus SARS-CoV-2
Sí hay una respuesta inmune eficaz al virus SARS-CoV-2