El remdesivir es un medicamento experimental que en principio se emplea para el tratamiento de la enfermedad del ébola. También es uno de los medicamentos que con la hidroxicloroquina se utilizan de manera experimental contra la pandemia de la COVID-19.
Un grupo de pacientes hospitalizados con las manifestaciones más severas de la COVID-19 recibió un tratamiento compasivo con remdesivir. Los resultados del ensayo son esperanzadores: 68% de los pacientes mostraron una mejoría.
Original Article: Compassionate-Use Remdesivir for Severe Covid-19. #COVID19
— NEJM (@NEJM) April 10, 2020
Un tratamiento experimental e internacional
Una cohorte internacional de 61 pacientes procedentes de Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón, recibieron al menos una dosis de remdesivir. Los investigadores del estudio explican que los datos de ocho pacientes no pudieron ser analizados.
Mientras que la data de los 53 restantes es la que se toma en cuenta para el análisis. Los pacientes con SARS-CoV-2 respiraban mal, presentaban 94% de saturación de oxígeno. 64% de los participantes del ensayo clínico requería ventilación mecánica al principio del estudio.
Cuatro de ellos requerían oxigenación por membrana extracorpórea, una técnica de oxigenación de la sangre que se usa con lactantes «extremadamente enfermos» por problemas respiratorios o cardiacos. La técnica consiste en hacer circular la sangre del paciente por un pulmón artificial para darle una oxigenación adecuada, mientras los pulmones y el corazón descansan.
Método del tratamiento con remdesivir
El tratamiento experimental con remdesivir consistió en administrar por la vía intravenosa 200 miligramos del fármaco durante el primer día. El resto de los nueve días que duró la terapia se administró por la misma vía 100 mg diarios del fármaco.
Los hallazgos del estudio publicado en The New Egland Journal of Medicine señalan que el 68% de los pacientes que recibió el tratamiento experimental mejoró en su necesidad de oxígeno. Mientras, un 57% de los pacientes fue extubado de la ventilación mecánica y 47% dado de alta después de recibir la terapia.
El lado menos amable del ensayo clínico arrojó una tasa de mortalidad general del 13%. El porcentaje de fallecidos fue mayor en el grupo de pacientes que recibía oxigenoterapia invasiva. Los investigadores asocian a un mayor riesgo de mortalidad a aquellos pacientes que tenían más de 70 años o los que presentaron altos niveles de creatinina sérica basales, lo que apunta hacia una disminución en la función renal.
Hallazgos no concluyentes
A pesar de que los hallazgos producto del ensayo clínico son esperanzadores, no son concluyentes. Los resultados positivos del tratamiento experimental con remdesivir no significan que haya una terapia efectiva contra la COVID-19.
Explica Jonathan D. Grein, autor principal del artículo y director de Epidemiología del Hospital Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, que aún se esperan los resultados de ensayos clínicos controlados para validar los recientes hallazgos. Es decir, ensayos que midan el efecto placebo del fármaco.
El remdesivir es un profármaco que pertenece al grupo de los análogos de nucleotidos que inhibe al ARN viral de polimerasa. In vitro ha mostrado efectividad contra el SARS-CoV-2.
La famacéutica Gilead es quien produce el fármaco. Señala que los datos de uso compasivo del remdesivir tienen limitaciones, por lo que aún se estudian la seguridad y eficacia del fármaco en el tratamiento de la COVID-19.
Actualmente, la empresa farmacéutica desarrolla dos ensayos clínicos de fase 3, cuyos primeros resultados se esperan para las próximas semanas. El objetivo de la empresa es acumular el mayor número de evidencia posible para evaluar el potencial del tratamiento experimental con remdesivir y apoyar un uso más amplio del medicamento en la investigación de la COVID-19.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
La falta de mercado descartó una vacuna contra un coronavirus
La falta de mercado descartó una vacuna contra un coronavirus