Buenas noticias. Pareciera que los científicos no descansan en su anhelo de dar con un tratamiento contra el SARS-CoV-2. En Estados Unidos comenzó un nuevo ensayo clínico para evaluar el uso de la hidroxicloroquina en un tratamiento en adultos hospitalizados con COVID-19.
También tres centros médicos estadounidenses trabajan en el desarrollo de un antiviral oral contra el virus, que ha tenido buenos resultados en ratones de laboratorio.
El desarrollo del antiviral oral no solo promete combatir el virus de la actual pandemia, sino los coronavirus de otras enfermedades como el MERS y el SARS. Además, de futuras enfermedades infecciosas producto de mutaciones de la familia de coronavirus.
Scientists are hopeful that a new drug discovered by researchers at Emory could change the way doctors treat #COVID19. EIDD-2801, shows promise in reducing lung damage and has finished testing in mice. It will soon move to human clinical trials. https://t.co/Rd69W4EhMG pic.twitter.com/EHvCg8ZdKH
— Emory Health (@emoryhealthsci) April 7, 2020
Sin tratamiento para el SARS-CoV-2
El nuevo ensayo clínico con hidroxicloroquina evalúa la seguridad y eficacia del fármaco. La hidroxicloroquina es un agente antimicrobiano con propiedades antivirales, que en los ensayos in vitro ha demostrado actividad contra el virus SARS-CoV-2.
Estudios preliminares sugieren que el fármaco es potencialmente eficaz para tratar la COVID-19, pero se requieren ensayos clínicos para determinar su efectividad. Uno nuevo ensayo significa comparar los efectos de la hidroxicloroquina contra los efectos de un placebo en los resultados clínicos.
La COVID-19 se describe como una enfermedad que ataca principalmente el sistema respiratorio, pero que también puede causar daños en otros órganos y sistemas como el corazón, la sangre y los riñones.
La fase grave de la enfermedad se manifiesta como neumonía e insuficiencia respiratoria, provocando un síndrome de dificultad respiratoria aguda y a veces la muerte.
Un nuevo ensayo clínico con hidroxicloroquina
Los participantes recibirán 400 mg del fármaco dos veces el primer día. Del día dos al día cinco recibirán una dosis de 200 mg dos veces al día o un placebo dos veces al día durante cinco días.
La hidroxicloroquina es un fármaco que se utiliza en el tratamiento contra la malaria y algunas afecciones reumáticas. Cuenta con estudios que muestran su capacidad antiviral y su capacidad para modificar la actividad del sistema inmunitario.
El uso de la hidroxicloroquina en el tratamiento contra el SARS-CoV-2 no está exento de riesgos, pues los efectos secundarios del fármaco a corto plazo son arritmias cardíacas, convulsiones, reacciones dermatológicas e hipoglucemia. El ensayo clínico se practica en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Tennessee, Estados Unidos.
Un antiviral oral de amplio espectro
Los esfuerzos por dar con un tratamiento contra el SARS-CoV-2 no se reducen a experimentar con fármacos diseñados para otras enfermedades. En los Estados Unidos se logró un antiviral oral de amplio espectro que inhibió el SARS-CoV-2 en células epiteliales de las vías respiratorias humanas y en múltiples coronavirus en ratones.
La investigación la conducen diferentes científicos de la Universidad de Emory, en Georgia, la Universidad de Carolina del Norte y el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
El hallazgo del EIDD-2801 resulta un tratamiento interesante, porque no solo mostró resultados contra el SARS-CoV-2 , el virus de la COVID-19, sino contra otras enfermedades producto de otras cepas de los coronavirus.
La actividad antiviral de amplio espectro significa que también podría usarse en un tratamiento contra el MERS-CoV, SARS-CoV y un grupo de posibles enfermedades relacionadas con la familia de virus, coronavirus.
El estudio del antiviral oral en ratones de laboratorio podría reducir el daño pulmonar que produce el SARS-CoV-2. La investigación reporta que la COVID-19 puede progresar a una lesión pulmonar aguda o a una enfermedad pulmonar en etapa terminal con «opciones limitadas de tratamiento y pronósticos muy pobres».
Riesgo «preepidémico»
Como si no fuera suficiente, la emergencia sanitaria no se limita a los seres humanos, pues se ha descubierto un nuevo síndrome de diarrea aguda porcina, producida por otra cepa de los coronavirus, SADS-CoV.
La enfermedad apareció recientemente en la provincia de Guandong, China y es causada por los murciélagos. Gracias a la diarrea porcina, se perdieron 20.000 cerdos en la provincia china.
Y hay más. Se conoce que muchos coronavirus similares al SARS y al MERS circulan actualmente en reservorios de murciélagos y «pueden usar receptores humanos y replicarse eficientemente en células pulmonares humanas primarias sin adaptación». Hallazgo que presagia la aparición de brotes epidémicos similares al SARS y al MERS.
En un escenario tan alarmante, el logro de un antiviral de amplio espectro para un tratamiento del SARS-CoV-2 es realmente un respiro de esperanza.
Carlos del Río, profesor de Medicina y Salud Pública en la Universidad de Emory, señala que ahora la investigación se encuentra en la fase de experimentación con seres humanos, por lo que tomará un tiempo llegar al tratamiento. Además, advierte que mientras se busca una vacuna o un tratamiento contra el SARS-CoV-2, lo mejor es mantenerse a salvo en casa.
Lea también:
Un supercomputador colaborativo trabaja en un tratamiento para la COVID-19
Un supercomputador colaborativo trabaja en un tratamiento para la COVID-19