El remdisivir acortó el tiempo de recuperación de pacientes hospitalizados con la COVID-19 en un 31%, demuestran los resultados parciales del estudio que dirigde el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, en Estados Unidos.
Anthony Fauci, director del NIAD, señaló que el remdisivir ha demostrado que bloquea el virus SARS-CoV-2. Agregó que cualquier otro tratamiento potencial debe probarse en contra o en combinación con el fármaco de Gilead Sciences.
Tratamiento con remdisivir
La efectividad del tratamiento con remdisivir contra la COVID-19 se evalúa en al menos siete estudios. La investigación dirigida por el NIAD es la más estricta y completa. Evalúa 1.063 contagiados suficientemente enfermos como para ser hospitalizados.
La investigación con remdisivir comenzó en febrero en 69 centros de salud de Estados Unidos. Es un ensayo multicéntrico que realiza hasta en 100 sitios alrededor del mundo.
Los resultados parciales muestran que los pacientes que reciben el tratamiento con remdisivir tardan once días para recuperarse frente a los quince que necesitan los pacientes que reciben el tratamiento estándar.
Los resultados preliminares se basan en el primer corte que atiende a 460 pacientes. La médica Elizabeth Hohmann, del Hospital General de Massachusetts, dijo que era cautelosamente optimista mientras se esperan los resultados completos del estudio.
Remdisivir eficaz contra otros coronavirus
El remdisivir no solo ha probado su eficacia frente al SARS-CoV-2, sino también frente a las cepas de coronavirus de los brotes de SARS (2003) y MERS (2012). El fármaco es uno de las variadas medicinas que se prueban contra la COVID-19.
El remdisivir se administra por la vía intravenosa y bloquea una enzima que el SARS-CoV-2 utiliza para copiar su material génetico dentro de las células humanas. Todo indica a que puede ser un tratamiento a largo plazo. El virus no pudo crear resistencia frente al fármaco.
Otros ensayos de Gilead Sciences
Hasta ahora la investigación evalúa el tratamiento con remdisivir en pacientes con neumonía que necesitan oxígeno. Por tanto, no reporta la eficacia y seguridad del fármaco en personas menos enfermas.
Gilead Sciences también adelanta otros ensayos clínicos con remdisivir para evaluar su eficacia y seguridad. El primero es un ensayo clínico fase 3 que evalúa la dosificación de remdisivir en un lapso de 5 y 10 días en pacientes con neumonía y que no requieran oxígeno. El objetivo es determinar la eficacia del tratamiento en un período inferior que los 10 días que toman otros ensayos en curso. Gilead Sciences también mide los eventos adversos y las medidas adicionales que se requieran durante la terapia.
Los otros dos ensayos calificados como simples por Gilead Sciences se llevan a cabo en países con alta prevalencia de infección por la COVID-19. Igualmente evalúan la seguridad, eficacia y el tiempo de administración del tratamiento con remdisivir. El primer ensayo clínico evalúa pacientes gravemente enfermos y el segundo pacientes moderadamente enfermos.
El primer ensayo clínico se ejecuta en Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, Corea, los Países Bajos, Singapur, España, Suecia, Suiza, Taiwan y el Reino Unido.
La compañía farmacéutica advierte que el remdisivir no tiene licencia ni aprobación en ningún país y que aún no se ha demostrado que sea seguro y efectivo en el tratamiento contra la COVID-19.
La hidroxicloroquina
A pesar de que aún los resultados sobre el tratamiento con el remdisivir no son concluyentes, hay una evidencia mucho más clara que con el uso de la hidroxicloroquina. El fármaco contra la malaria ampliamente promocionado por el presidente Donald Trump.
Las esperanzas con la hodroxicloroquina se han ido desvaneciendo luego de que una revisión de pacientes hospitalizados en centros médicos de la Administración de Salud de Veteranos de Estados Unidos encontró que el uso del fármaco se asocia con un aumento de la mortalidad general de los enfermos con la COVID-19.
La investigación efectuada por científicos de la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad de Virginia validó un análisis retrospectivo de los datos de 368 pacientes.
Encontró que los pacientes que recibieron hidroxicloroquina presentaron una tasa de mortalidad de 27,8%. A los que se les administró hidroxicloroquina con azitromicina presentaron una tasa de mortalidad del 21,1%. Mientras que la tasa de mortalidad de quienes no recibieron hidroxicloroquina fue de 11,4%.
Los investigadores apuntan que el riesgo de muerte era mayor por cualquier causa en el grupo que recibió tratamiento con hidroxicloroquina. Los «Resultados del uso de hidroxicloroquina en veteranos de los Estados Unidos hospitalizados» fueron publicados en MedRvix, un sitio de prepublicaciones médicas.
.@Pfizer’s new, state-of-the-art lab in Chesterfield, MO houses 500+ research and development professionals who are on the front lines of finding a pharmaceutical response to COVID-19. #MOgreatness favorably impacting the world, right here in the Show Me State. pic.twitter.com/p730dGM5mT
— Mike Kehoe (@LtGovMikeKehoe) April 9, 2020
Una vacuna casi lista en Alemania
Mejores noticias llegan desde Alemania. El laboratorio Pfizer anunció que el Paul Ehrlich Institut, la autoridad reguladora, aprobó un ensayo clínico de fase 1/2 para probar la vacuna BNT162 de BioNTech que evitaría la infección de la COVID-19.
Pfizer y BioNTech también esperan la aprobación del ensayo clínico de la vacuna para prevenir la COVID-19 del Gobierno de Estados Unidos.
El ensayo clínico de la vacuna para la COVID-19 es parte de un esfuerzo global. Es el primer ensayo de las cuatro vacunas que constituyen el proyecto Lightspeed.
Cada una de los ensayos de vacuna para la COVID-19 representa diferentes formatos de ARNm y antígenos objetivo. Este primero se aplicará en aproximadamente 200 individuos sanos con edades comprendidas entre los 18 y 55 años de edad.
El propósito es evaluar la dosis óptima, la seguridad de la vacuna y la capacidad del sistema inmunitario de reaccionar frente al antígeno.
Pfizer estima que podría distribuir vacunas de emergencia para septiembre y a final de año, y distribuirla masivamente. Son buenas noticias ante la expectativa de una segunda ola de la COVID-19.
Quizás un tratamiento con remdisivir o una vacuna desde Alemania mejore el horizonte de humanidad frente a la pandemia.
Lea también:
Esto es lo que los virólogos sabemos hasta hoy sobre el coronavirus SARS-CoV-2
Esto es lo que los virólogos sabemos hasta hoy sobre el coronavirus SARS-CoV-2