Un informe sobre la efectividad del medicamento remdesivir desarrollado por Gilead Sciences para tratar el coronavirus contribuyó a impulsar las acciones de la empresa.
Las cotizaciones a futuro en el mercado de Nueva York también subieron. El anuncio dio a los inversores cierta esperanza de que pudiera haber una cura, que ayude a Estados Unidos a reabrir su economía, luego de los cierres generalizados que han llevado a una recesión.
El promedio industrial Dow Jones subió 789 puntos, lo que indica una ganancia inicial de aproximadamente 777 puntos. El S&P 500 subió 2,9%. El Nasdaq 100 avanzó 2%, luego de haber entrado en territorio positivo para el año este jueves.
Un salto en las acciones de Boeing y los anuncios del plan de la Casa Blanca para reabrir la economía se sumaron al tono alcista.
Data on 53 patients treated with investigational antiviral for COVID-19 published in @NEJM: https://t.co/VNDbgnJ8xF. pic.twitter.com/n7dcR3VTl0
— Gilead Sciences (@GileadSciences) April 10, 2020
Gilead guía las alzas
Las acciones de Gilead aumentaron más del 13% en el comercio previo a la apertura del mercado, después de que la publicación de información médica STAT anunció que en un hospital de Chicago un grupo de pacientes con coronavirus tratados con remdesivir, como parte de un ensayo, se estaba recuperando rápidamente de los síntomas graves.
Los títulos de la compañía cerraron la sesión con una subida del 2,55%, hasta los 76,54 dólares. No obstante, en el mercado «after hours» su cotización llegó a dispararse un 16,4%, tras conocerse la información.
Resultados prometedores
“La mejor noticia es que la mayoría de nuestros pacientes ya han sido dados de alta, lo cual es genial. Solo hemos tenido la muerte de dos enfermos con la COVID-19″, dijo Kathleen Mullane, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago que supervisa los estudios de remdesivir para el hospital.
Mullane, aunque alentada por los datos de la Universidad de Chicago, dejó en claro su propia duda sobre adelantar conclusiones: «Siempre es difícil, la prueba severa no incluye un grupo placebo para la comparación. Aclaró, sin embargo, que cuando comenzaron a administrar la droga las curvas de fiebre cayeron. Hemos visto a personas salir de los ventiladores un día después de comenzar la terapia. Entonces, en ese ámbito, en general a nuestros pacientes les ha ido muy bien».
Los comentarios los hizo durante una discusión en vídeo sobre los resultados del ensayo con otros miembros de la facultad de la Universidad de Chicago.
An update from our Chairman & CEO Daniel O’Day on Gilead’s clinical trials for our investigational treatment for COVID-19: https://t.co/fWkHixfawZ. pic.twitter.com/gjHBub8qP5
— Gilead Sciences (@GileadSciences) April 11, 2020
Investigación en curso
El estudio de Gilead para pacientes graves con COVID-19 incluye a 2.400 participantes de 152 sitios de ensayos clínicos diferentes en todo el mundo. El estudio para casos moderados está compuesto por 1.600 pacientes en 169 centros diferentes, también en todo el mundo.
El ensayo investiga períodos de tratamiento de remdesivir de cinco y diez días. El objetivo principal es una comparación estadística de la mejora del paciente entre ambos lapsos. La mejora se mide utilizando una escala numérica de siete puntos que abarca la muerte (en el peor de los casos) y el alta hospitalaria (mejor resultado), con varios grados de oxígeno suplementario e intubación en el medio.
«Remdesivir es un tratamiento de investigación y no ha sido aprobado para su uso en ningún lugar del mundo. En los esfuerzos más amplios para determinar si es un tratamiento seguro y efectivo, tenemos un camino por recorrer. Se están realizando múltiples ensayos clínicos en todo el mundo para construir una imagen completa de cómo funciona en diversos contextos», dijo el presidente y CEO de Gilead, Daniel O’Day.
Lea también:
Un tratamiento con remdesivir funcionó en pacientes severos con la COVID-19
Un tratamiento con remdesivir funcionó en pacientes severos con la COVID-19