Médicos en Texas (EE UU) están innovando el procedimiento reconstructivo del oído externo, utilizando un implante de tejido vivo impreso en 3D. Los primeros ensayos están dirigidos a pacientes con microtia. Una rara deformidad congénita en la que la parte externa o pabellón auricular de uno o ambos oídos están ausentes o subdesarrollados.
La microtia afecta aproximadamente a 1,
1.500 bebés nacidos en Estados Unidos cada 1,2 años. Este procedimiento de implante transformacional fue realizado por un equipo dirigido por Arturo Bonilla, M.D. Es cirujano pediátrico reconstructivo del oído, especializado en microtia y fundador y director del Microtia-Congenital Ear Deformity Institute, en San Antonio.
Este importante avance médico-científico contó con el apoyo de 3DBio Therapeutics (3DBio), una empresa de medicina regenerativa en fase clínica. Juntos, idearon el implante AuriNovo, compuesto por un andamio de hidrogel de colágeno impreso en 3D con las propias células de cartílago del paciente. Fue utilizado en un trasplante a una mujer mexicana de 20 años que nació con la oreja derecha pequeña y deforme.
“La construcción se imprime en un tamaño y forma que coincide con la oreja opuesta del paciente para la implantación”, indicó la empresa.
Se espera que 11 pacientes con microtia unilateral se inscriban en el ensayo clínico. Los hallazgos se publicarán en una revista médica.
“Como médico que he tratado a miles de niños con microtia, me siento inspirado por lo que esta tecnología puede significar para los pacientes y sus familias. Este estudio nos permitirá investigar la seguridad y las propiedades estéticas de este nuevo procedimiento. Orientado a la reconstrucción de la oreja utilizando las células del cartílago del propio paciente”, dijo Bonilla.
La impresión 3D está contribuyendo a otros avances en la medicina. Específicamente en la detección de diabetes y cáncer en el páncreas.
Oído externo con células humanas impreso en 3D
Arturo Bonilla destacó la importancia del innovador procedimiento de reconstrucción del oído externo con células humanas impreso en 3D. Esta opción podría reemplazar las técnicas actuales para la reconstrucción del oído externo que implican extraer cartílago de las costillas de los pacientes. Un procedimiento más invasivo, o el uso de implantes de polietileno poroso.
Su método de cartílago natural, en comparación con la alternativa de polietileno plástico, requiere tiempos de cirugía más cortos. Menos anestesia y no se romperá ya que utiliza tejido vivo. Otros ejemplos de los métodos de primer nivel del doctor Bonilla incluyen la tecnología láser de contacto, que minimiza las molestias.
Daniel Cohen, director ejecutivo de 3DBio, describió la aplicación de la tecnología en el mundo real como «un momento verdaderamente histórico». Dijo que esperaba que el ensayo clínico pudiera tener potencial más allá de la microtia. Se necesita un seguimiento a largo plazo de quienes reciben los implantes.
“Nuestras indicaciones iniciales se centran en el cartílago en los campos reconstructivo y ortopédico. Incluido el tratamiento de defectos nasales complejos y la degeneración de la columna”, apuntó. “Esperamos aprovechar nuestra plataforma para resolver otras necesidades médicas insatisfechas de alto impacto. Como la reconstrucción de lumpectomía y, finalmente, expandirnos a los órganos”.
La impresión 3D es una tecnología emergente utilizada en la creación de objetos reales a partir de modelos producidos por computadoras. Desde juguetes, joyas, coches, comida, hasta órganos humanos.
Anthony Atala, director del Wake Forest Institute for Regenerative Medicine, en EE UU, no participó en la investigación. Pero indicó que el cartílago del oído externo ayudó a canalizar el sonido hacia el oído medio e interno, que gestiona el procesamiento del sonido. Y también es importante cosméticamente, reseñó The New York Times.
En la búsqueda de otros usos médicos
Atala precisó que no era la primera vez que se implantaban en humanos orejas diseñadas con tejidos, hechas con las propias células del paciente. Anteriormente se informó en China sobre un implante hecho de tales células cultivadas en un andamio de polímero.
“Pero este es un avance importante para el campo de la medicina regenerativa”, dijo. “La impresión 3D tiene como objetivo, en el caso del oído externo, proporcionar una serie de ventajas sobre los tejidos de ingeniería hechos a mano. Incluido el aumento de escala, una mayor precisión de diseño y menores costos”.
Por otra parte, Adam Perriman, profesor de bioingeniería en la Universidad de Bristol, cuyo trabajo incluye el desarrollo de técnicas para la impresión de células en 3D, también dio la bienvenida a la noticia.
“Como la estructura de la oreja es cartílago y es avascular, (en otras palabras, no tiene) vasos sanguíneos, es más fácil que la bioimpresión de tejidos. U órganos más complejos, que todavía está lejos”, comentó. “Dicho esto, es una perspectiva emocionante, ya que todavía hay pocos ejemplos de productos o procedimientos de ingeniería de tejidos”.
El estudio comenzó oficialmente en agosto del año pasado. A la espera del resultado de este ensayo, los investigadores llevarán a cabo otro más grande antes de buscar la aprobación de la FDA para AuriNovo.
El ensayo clínico es multicéntrico, prospectivo, abierto, por etapas, de un solo brazo del implante auricular de tejido vivo para la reconstrucción quirúrgica del oído externo. Ocurre después del escaneo 3D de la oreja opuesta para que coincida específicamente con la geometría de la oreja del paciente. AuriNovo incorpora las propias células del cartílago auricular del paciente en una construcción de oreja de tamaño completo, viva, bioimpresa en 3D, diseñada para reemplazar la oreja afectada por microtia del paciente.
Lee también en Cambio16.com: