El Gobierno trasladó a un primer grupo de migrantes desde Islas Canarias hasta Granada, y desató una oleada de malestar y confusión con las autoridades regionales, locales y policiales. Los funcionarios denuncian desinformación y falta de planificación en el procedimiento. Además, de imprecisión e improvisación en los mecanismos utilizados en el traslado.
El intento inconsulto del Gobierno para aliviar la presión en el archipiélago ha derivado en controversias y disputas. En este complicado ajedrez de dimes y diretes, juegan en el tablero los ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y, del Interior. También líderes de la provincia y el Sindicato Unificado de Policía.
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, calificó de “desleal” al ejecutivo de Pedro Sánchez por no haber informado el traslado con anterioridad. Dijo que vio vídeos de la llegada de unos 200 migrantes al aeropuerto de Granada y señaló su sorpresa. «La Junta sabía que iban vuelos a Málaga y a Sevilla, pero no se comunicó nada de Granada».
En ese sentido, el alcalde granadino Luis Salvador manifestó su interés de presentar una queja formal ante el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Comentó que no tiene «ni idea de dónde están los inmigrantes ni si les han hecho PCR». Al mismo tiempo advirtió que los servicios sociales están «al máximo». A punto de colapso.
Asimismo, destacó que «Grande Marlaska ha soltado a los inmigrantes sin estructura ni aviso. «En ningún momento han dicho nada, ni siquiera el último día cuando ya estaba llegando el avión. Si no se viralizan los mensajes con los vídeos, no nos enteramos de nada».
Sorpresivo traslado de migrantes a Granada
En el manejo de la crisis migratoria, el traslado de migrantes desde Canarias a Granada ha resultado todo un rifirrafe. El SUP considera “negligente” la actuación del Gobierno. Al parecer no realizaron PCR de la COVID-19 a ninguno de los inmigrantes, “como al resto de mortales que tiene que coger avión a la península. «La opacidad de los traslados solo genera confusión”, subrayan.
El sindicato igualmente manifestó su “profunda indignación” hacia el Gobierno. «Trajo más migrantes a una zona donde la incidencia de la inmigración ilegal es de las más altas de España, vía Motril. ¿A quién se le ocurre?”, apuntan.
También el SUP dijo que desconoce cómo se gestiona la llegada de los migrantes a Granada. Detallaron que al aeropuerto han arribado 3 vuelos, con unos 75 migrantes en cada uno. La mayoría subsaharianos y marroquíes. “Al parecer los recogen autobuses y taxis, pero no sabemos a dónde los llevan. No hay protocolos sobre cómo acogerlos”, apuntaron.
Desde la SUP emplazan al gobierno de Sánchez a dar explicación de lo sucedido. “La desinformación solo aumenta la crispación. Una política migratoria definida ayudaría a trabajar a la policía”, insistieron.
Críticas a las sospechas infundadas
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, criticó que el Sindicato Unificado de Policía levante “sospechas infundadas” acerca de si se han hecho o no pruebas PCR a los migrantes llegados a Granada. En su opinión “ligar inmigración y pandemia alienta la xenofobia ¿Por qué se levantan sospechas infundadas sobre inmigrantes. Es conocido que los protocolos existentes garantizan que cualquier inmigrante llegando a costa es sometido por las autoridades sanitarias autonómicas a un PCR?”, indicó.
Escrivá argumentó que «el problema fundamental en este momento es que el grueso de los inmigrantes que están llegando son expulsables. Y las fronteras están cerradas por la pandemia. Estamos haciendo una interpretación bastante amplia del mandato de acogida, porque realmente nuestra obligación, lo que nos exige la normativa, es acoger a las personas vulnerables o a las que han solicitado protección internacional de asilo».
Mientras tanto, el ministro del Interior reiteró su posición respecto a la crisis migratoria. Negó que se fueran a trasladar inmigrantes desde Canarias, que no se trata de abrir una vía de entrada irregular a Europa. “Hay que luchar contra la emigración irregular, y evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa», refirió.
Lee también: