Al traslado de unos 200 migrantes desde Canarias hasta Granada, que se ha convertido en un embrollo, se une el desplazamiento de otras 300 personas, en su mayoría indocumentadas a Valencia. En circunstancias y motivaciones confusas e inseguras. Proceden de los campamentos y hoteles de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. Esperan que en los próximos días lleguen 5 vuelos más.
Voceros del Ejecutivo y del gobierno regional advierten que las personas que llegaron en un vuelo comercial a suelo andaluz lo hicieron por cuenta propia. Pagaron su boleto. Mientras que el alcalde granadino y el sindicato de policía no digieren ese argumento que pretende “desentenderse” del problema. Exigen explicación sobre las razones de la movilización y las condiciones.
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, se refirió al controvertido caso sin abundar en detalles y sin responder a las interrogantes de las autoridades de la provincia. Sobre el traslado de migrantes de Canarias a Granada apenas dijo que al Gobierno no le consta que se haya hecho «ninguna actuación en este sentido».
Explicó que el Ejecutivo lleva a cabo las reubicaciones de los inmigrantes «de forma controlada y de forma puntual. Priorizando los que tienen protección en su perfil internacional y las personas que pertenecen a colectivos vulnerables».
Montero insistió en que en La Moncloa no tienen conocimiento de que haya traslados de personas «que no estén en condiciones regulares de poder hacerlo». En simultáneo, la subdelegada del gobierno en Granada, Inmaculada López, indicó que los inmigrantes se desplazaron en avión comercial desde Canarias a Granada «con recursos propios». Y que a su llegada a España, se les hizo una prueba PCR de coronavirus.
«En ningún momento se ha fletado ningún avión. Ni se ha trasladado por parte del Gobierno a nadie a Granada», manifestó. Aclaró que los migrantes son «personas libres» luego de haber pasado 72 horas en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).
Añadió que los inmigrantes que se trasladaron a Granada van a reunirse con familiares o son trabajadores «legales» que puedan encontrarse en Andalucía o en el resto de España.
Reparto de migrantes a Granada y Valencia
El alcalde de Granada, Luis Salvador, manifestó su inconformidad con los alegatos del Gobierno y rechazó la opacidad con que han actuado los funcionarios en el manejo de la movilización migratoria.
Afirmó que desconoce dónde se encuentran ahora estas personas, cuál es su propósito, ni si les han hecho PCR. A la vez advirtió que los servicios sociales están «al máximo» de su capacidad.
Por su parte, Carlos Morales, vocero del Sindicato Unificado de Policía, dijo desconocer “cuántos migrantes se desplazan, dónde van a llegar, quién los recibe y en qué condiciones vienen”.
La información, que no han querido proporcionar las autoridades, permite que los policías puedan trabajar en mejores condiciones. Por tanto, sin la debida información la actuación de los cuerpos de seguridad es limitada y confusa.
Al enredo de Granada se le junta el de Valencia, con la llegada de unos 300 migrantes también procedentes de Canarias. La mayoría son magrebíes y aterrizaron en el aeropuerto de Manises en ocho vuelos de las compañías Ryanair y Vueling sin realizarles en destino las pruebas PCR, señalaron fuentes del Sindicato de Policía.
Más aviones desde Canarias a Valencia
Algunos de estos migrantes, con horas en Canarias y ahora en Valencia, son recogidos en las instalaciones aeroportuarias por familiares y conocidos. Otros deambulan por las calles sin sentido alguno y por el polígono industrial de Manises. Inclusive, duermen bajo los puentes del viejo cauce del Turia y también cometen hurtos y robos con violencia. También los hay que se desplazan a Valencia en metro. Incluso andan por el arcén de la autovía V-11, sin saber adónde ir ni dónde pasar la noche.
La Policía Nacional prepara un operativo para identificar y controlar a decenas de migrantes irregulares que llegarán a Valencia en los próximos días en cinco vuelos procedentes de Canarias, reseñó el periódico valenciano Las Provincias.
En el Ministerio del Interior afirmaron que no gestiona traslados de inmigrantes desde Canarias a la península. Solo autoriza “reubicaciones puntuales de personas solicitantes de asilo. Así como a los pertenecientes a colectivos vulnerables, como menores o mujeres embarazadas”.
Entretanto, la policía detuvo a 16 norteafricanos que viajaron en uno de estos vuelos por incumplir la Ley de Extranjería, y dos de ellos dieron positivo en la COVID-19. En ese sentido, el secretario del SUP en la Comunitat Valenciana, Fermín Gimeno, cuestionó “las garantías sanitarias de los traslados”. Además insistió en la cuarentena obligatoria que deben cumplir los inmigrantes. “Queremos saber qué autoridad ha certificado que los migrantes dieron negativo en las pruebas para no poner en riesgo la salud de policías ni la del conjunto de la ciudadanía”, asentó.
Gimeno reclamó que al Gobierno que informe de cuántos vuelos han salido de Canarias y los destinos con el objetivo de controlar la expansión del virus y la inmigración irregular”.
Lee también: