Equipos de rescate retomaron este lunes la búsqueda de desaparecidos en Alabama, en el sureste de Estados Unidos, después de que al menos dos tornados causaran unos 23 muertos y daños «catastróficos» en edificios y carreteras. Entre los fallecidos están varios niños.
Las tormentas infligieron su peor daño el domingo en el condado de Lee, Alabama, una zona que incluye a Auburn, una de las ciudades más grande del estado. Numerosas casas y comercios fueron destruidos. Más de 50 personas resultaron heridas. Se teme que aumente el número de muertos.
Rita Smith, de la agencia de gestión de emergencias de Lee, indicó que dos tornados golpearon la región el domingo. Informó que el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) estaba estudiando si se había producido alguno más.
El NWS de Birmingham, Alabama, señaló en Twitter que el primer tornado que devastó al condado de Lee “tenía al menos un EF-3 y un ancho de al menos media milla». La designación EF-3, en una escala de 0 a 5, significa que el tornado tuvo vientos de entre 218 y 266 kilómetros por hora, indicó AFP.
BREAKING: Preliminary EF-4 Tornado Damage has been found along County Road 39 just east of Cave Mill Road in southwestern Lee County. Winds have been estimated at 170mph. Single family homes were completely destroyed. Photos are from those survey locations. #alwx pic.twitter.com/euYNfSDY11
— NWS Birmingham (@NWSBirmingham) March 4, 2019
El sheriff de la región, Jay Jones, expresó al canal CBS que «la devastación es increíble». Dijo no recordar una situación similar en pérdidas humanas «en al menos los últimos 50 años».
A última hora del domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó condolencias por los afectados. «A la gran población de Alabama y las áreas colindantes: Por favor, tengan cuidado y manténganse a salvo», escribió en Twitter.
«Los tornados y las tormentas fueron realmente violentos y podrían venir más. A las familias y amigos de las víctimas, y a los heridos: ¡Qué Dios los bendiga!», añadió.
To the great people of Alabama and surrounding areas: Please be careful and safe. Tornadoes and storms were truly violent and more could be coming. To the families and friends of the victims, and to the injured, God bless you all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 4, 2019
Daños de tornados fueron catastróficos
Jones había descrito el daño causado por los tornados como «catastrófico», basándose en «la destrucción de viviendas» observada a lo ancho de una franja de unos 400 metros a lo largo de varios kilómetros.
Fotografías y videos mostraron árboles cortados en dos, calles llenas de escombros y casas destruidas a raíz de la tormenta. Más de 6.000 hogares quedaron sin electricidad en el condado de Lee, según la empresa PowerOutage.US. Otros 16.000 sufrieron cortes en la vecina Georgia.
The devastating tornado destroyed homes and killed at least 23 people in the small community of Beauregard. #wrblwx #alwx #leecountytornado @BJeswaldWRBL @WRBLFirstAlert https://t.co/3egvpLkMSN
— Cody Nickel (@cnickelWRBL) March 4, 2019
La fuerte lluvia había retrocedido al atardecer pero muchas vías en las áreas más golpeadas estaban llenas de escombros e intransitables, según imágenes de televisión.
El Servicio Nacional de Meteorología había emitido una advertencia de tornado para áreas que incluían el condado de Lee. A través de un comunicado indicó: «¡Busquen refugio ahora! Múdense a un sótano o una habitación interior en el piso más bajo de un edificio sólido. Eviten las ventanas».
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Migración Venezuela a Guaidó: Bienvenido presidente